Las aguas del río Inambari han erosionado la Carretera Interoceánica, a la altura del kilómetro 158 en la entrada de Puerto Maldonado, y han generado rajaduras en aproximadamente 100 metros de esta vía debido a que los mineros informales que trabajan en la zona decidieron hace unos meses desviar el cauce del río en su afán por extraer más oro de este lugar.
Así lo denunció el alcalde distrital de Inambari, Inocencio Aguilar, quien lamentó que las autoridades correspondientes no hayan emprendido las acciones necesarias para evitar que se produzca este lamentable hecho.
Señaló que en la zona se necesita un muro de contención para evitar el desborde del río Inambari, cuyas aguas podrían terminar de malograr este tramo de la Carretera Interoceánica y dejar incomunicada a la ciudad de Puerto Maldonado.
“El río con otra lluvia más va a desbordarse y hasta puede llegar a afectar el tramo donde se encuentra el puente que está a unos 200 metros de las primeras rajaduras”, alertó.
Oidos sordos
La autoridad distrital sostuvo que hace unos días le contó la preocupante situación al presidente de Defensa Civil de Madre de Dios, Ángel Trigoso. Sin embargo, hasta el momento el funcionario de Defensa Civil no se ha acercado al lugar para comprobar la gravedad de la situación.
“También hemos conversado con funcionarios de la empresa Comirsa, encargada de la construcción de este tramo de la carretera, y dicen que los responsables de las rajaduras de la pista son las autoridades que han permitido la presencia de los mineros informales en la zona”, manifestó.
Por su parte el gobernador de Mazuko, Carlos Toledo, aseguró que son los mineros ilegales los responsables del desvío del brazo derecho del cauce del río Inambari.
“El desvío del cauce del río Inambari ha sido de 200 metros y se hace necesaria una defensa ribereña con urgencia. Las autoridades regionales y las autoridades del gobierno central no se han preocupado por la situación”, indicó.
Los comentarios están cerrados.