Unos trescientos mineros ilegales de las zonas de Mazuco, Punkiri y la comunidad de Kotsimba, recorrieron las calles de Mazuko, distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata (Madre de Dios), a 186 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. La movilización fue en respuesta a la negativa del Ejecutivo de atender sus demandas exigidas en las marchas realizadas en Lima, afirmaron sus dirigentes a INFOREGIÓN.
Javier Calcina Nina, presidente de la Base Mazuko, dijo que desde el día de ayer se movilizan en las calles de Mazuko y que este es el segundo día de las movilizaciones.
Asimis anunció que para mañana se sumarán a las movilizaciones los poblados mineros de Huaypetue, Delta, Punkiri, Puerto Carlos, Centromin, Sarayacu, Quince mil y la comunidad nativa de Kotsimba, radicalizando sus medidas de protesta para ir a una paralización indefinida a nivel nacional.
Dijo además que “ayer se ha pateado el tablero, no hay más diálogo hasta que el general Urresti sea destituido”.
MOVILIZACIONES
Los mineros salieron a marchar por las calles de Mazuko, y principalmente a largo de la carretera interoceánica, que estuvo bloqueada por la presencia de los manifestantes por un espacio de tres horas. Las movilizaciones fueron pacíficas, con arengas alusivas a sus reclamos, y en contra del gobierno.
El comercio y los servicios solo atendieron hasta las 10 de la mañana, luego estuvieron cerrados. Los transportistas urbanos y de mototaxis paralizaron sus actividades y se sumaron también a los manifestantes. Por la tarde, los manifestantes ya sumaban unas 600 personas en las calles Mazuko.
El mayor Emilio Cahuana, comisario de Mazuko, dijo que cuenta con 300 agentes para proteger el tránsito normal en la carretera Interoceánica durante los siguientes días, que dure las movilizaciones de los mineros artesanales, con personal policial de operaciones especiales, que están acantonados en la base Las Palmeras.
De otro lado, la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) convocó para la noche de hoy domingo a una reunión de emergencia a todos los presidentes de base, para evaluar la negativa del Gobierno a modificar las normas sobre la legalización minera.
En un comunicado se ñalaron que hasta sábado del mediodía, el dirigente Luis Otsuka Salazar estuvo en la PCM con los otros dirigentes mineros del país negociando la plataforma de lucha, y que la respuesta del Gobierno, fue que “no aceptaba modificar las normas que impiden la formalización ni ampliar el plazo que se vence el 19 de abril”.
Por ese motivo convocaron a todos los presidentes de base para una reunión de emergencia esta noche en el local de la Fedemin, y ratificar el inicio de medidas de protesta y el respaldo al paro regional de Madre de Dios del 25 de marzo.
DATO
El denominado Comité de Defensa de la sociedad civil está presidido por David Asturima Huamantica, y está integrada por los gremios de agricultores, castañeros, transportistas, y comerciantes.
El mencionado paro regional indefinido, según su pronunciamiento, es por “la indiferencia del Gobierno ante la crisis económica que atraviesa la región de Madre de Dios, producto de las regulaciones ambientales impuestas por el gobierno central” (INFOREGIÓN).
Los comentarios están cerrados.