La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) rechazó el comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minas, por la cual se dio a conocer que el 9 de octubre vence el plazo para presentar la autorización de uso del terreno superficial o acreditación de las partes de que se encuentren en proceso de negociación; y que forma parte de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería.
Según un documento enviado a INFOREGIÓN, señalan que esta propuesta es “una burla al pueblo de Madre de Dios y del país, y que tiene como único propósito, sorprender a la opinión pública y hacerle consentir que la llamada ´formalización minera´ avanza y que el gobierno está preocupado en ordenar la actividad minera”.
Asimismo solicitan precisión sobre el órgano competente para autorizar el uso de terreno superficial y establecer su procedimiento, así como aprobar un plan nacional de saneamiento físico legal, que priorice el caso de comunidades nativas y titule los predios rurales en general, compromisos que asumió el Gobierno con anterioridad.
“El Gobierno central no ha cumplido absolutamente con nada de lo señalado. Por consiguiente resulta de un cinismo e irresponsabilidad absoluta, conminar hoy al cumplimiento de un requisito que ellos mismos tienen que resolver previamente”, argumenta la Fedemin.