Una banda de peligrosos delincuentes había planificado un asalto de película, a un campamento minero en la zona de La Pampa. Ellos asaltaron al campamento minero en Nueva Primavera, provisto de armas de fuego y con una mochila con granadas de guerra, en el kilómetro 107 de la carretera Interoceánica, a siete kilómetros hacia el interior de la carretera.
Los delincuentes ingresaron a una de las tiendas de esta localidad, de Jesús López Ríos (47) en horas de la madrugada del lunes 25 de febrero. Rápidamente redujeron al propietario del local de venta de repuestos e insumos para la minería. Pero no se percataron que uno de los empleados tenía una escopeta, quien respondió al asalto y disparó contra uno de los delincuentes hiriéndole en el brazo derecho.
La detonación alertó a los obreros y personas de los demás campamentos mineros quienes salieron rápidamente con sus armas de fuego a enfrentarse a los asaltantes, que al verse en inferioridad numérica de personas y armas de fuego, optaron por huir del lugar llevándose como rehén a Jesús López Ríos, huyendo en dos poderosas motocicletas que estaban estratégicamente dispuestas para la ocasión.
En la huida el rehén simulo estar muy mal herido y los asaltantes lo dejaron en el camino. En la carretera los asaltantes quemaron las motos para borrar las huellas dactilares y tomaron un vehículo, una camioneta Station Wagon para continuar escapando.
Los mineros persiguieron a los delincuentes encontrándose -al salir a la carretera- con un patrullero de la Policía de Carreteras, a quien dieron aviso del asalto. La policía inmediatamente se comunicó por radio patrulla a las todas las dependencias policíales, quienes se pusieron en alerta.
Los asaltantes huyeron en una camioneta de placa X1U-139 blanca, marca Toyota modelo Probox, que venía desde el sector La Pampa con dirección a Mazuko y se estacionó a la puerta de un hotel, de donde bajaron dos personas, ingresaron al hospedaje y regresaron inmediatamente con unas mochilas, emprendiendo su marcha con destino a Mazuko, por lo que la tripulación del patrullero sospechó de los pasajeros del vehículo y los intervino, pero ellos se dieron a la fuga haciendo caso omiso a la orden de estacionarse.
Así se inició la persecución policial con el apoyo del Puesto de Intervención Rápida Policial de Santa Rosa, subiendo al patrullero dos policías de la Comisaría PNP de Mazuko, y sumándose a la persecución un patrullero más. Finalmente , tras una tenaz persecución por la zona del Señor de la Cumbre -antes llegar a Mazuco- ya la policía había cerrado el tránsito, donde detuvieron a los delincuentes.
Los detenidos son Viler Zelarayán Paredes (19), natural de Junín-Satipo (DNI 60104386), Gilberto Enciso Huamán (22), natural de Apurimac –Abancay (DNI 47138535); y Emerson Brandan Tarazona (30), natural de Huánuco-Huacrachuco (DNI 42688952).
Asimismo Ronald Zapata Pacheco (26), natural de Ayacucho-La Mar (Ayna), (DNI 43818348), Eduardo Moscoso Rosel (24), natural de Cusco-La Convención (Quellouno), (DNI 45811274). De igual forma se incautaron tres armas de fuego, entre ellas un revólver Smith Wesson cañón corto, calibre 38 de serie ilegible, abastecida con 6 municiones, a Enciso Huamán.
También se incautó un revólver marca Jaguar, de fabricación argentina, con serie 173183 calibre 38 largo, abastecida con seis proyectiles y 17 municiones adicionales a las del arma, a Zelarayán Paredes; y una pistola Baykal calibre 380, numero de serie erradicado, con una cacerina abastecida con 12 municiones, a Brandan Tarazona.
Los detenidos se encuentran en la Deviencre de Puerto Maldonado para las investigaciones policiales, hasta el día de mañana. Luego pasaran a la Fiscalía. El personal policial sospecha que dos, o uno de los integrantes de esta banda pertenecerían a la banda que asaltaron a una empresa comercializadora de oro, el pasado 25 de noviembre del 2012, donde en un asalto espectacular robaron 8 kilos de oro, en el aeropuerto José Aldamiz, de Puerto Maldonado.