En una actitud cobarde y de clara intolerancia al trabajo de la prensa, una turba de mineros ilegales agredió hoy al director del diario regional Don Jaque, Freddy Cárdenas y al director de INFOREGION, Manuel Boluarte, cuando cubrían las incidencias de un mitin de los mineros en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.
Alrededor del mediodía, ambos periodistas se encontraban junto a otros colegas cubriendo la marcha que por segundo día consecutivo realizaban los mineros en protesta por la acción realizada por diversas instancias del Estado el fin de semana, en que se logró destruir 19 dragas de extracción de oro que operaban ilegalmente depredando el medio ambiente en la zona.
Al notar la presencia de Cárdenas, los mineros le increparon verbalmente por la información aparecida hoy en el matutino, en donde se daba cuenta de los actos vandálicos cometidos ayer en la primera jornada de protesta.
El importante diario regional daba cuenta en sus páginas que la denominada “marcha pacífica” del primer día no había sido tal, sino que se habían registrado varios incidentes violentos como el bloqueo de tramos de la Interoceánica y la agresión a varios comerciantes a quienes se había obligado a cerrar sus establecimientos.
Iracundos e intolerantes
Ante el acoso de la turba, Cárdenas se ratificó en lo publicado y señaló que él había sido testigo presencial de la actitud agresiva y violenta de los mineros contra varios comerciantes de Puerto Maldonado.
Pese a ello, los iracundos mineros continuaron increpando pero no se limitaron a las agresiones verbales sino que procedieron a golpear, empujar y expulsar de la plaza a Cárdenas y Boluarte, lanzándoles en el trayecto codazos y hasta botellazos, al tiempo que los conminaban a rectificarse e informar que la marcha minera había sido pacífica.
Otros colegas que se encontraban también en la Plaza realizando su labor periodística, corrieron igual suerte.
INFOREGION protesta enérgicamente por esta actitud intolerante y agresiva de los mineros ilegales que atenta gravemente contra la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informado debidamente.
Asimismo, se solidariza con los colegas locales que diariamente deben realizar su labor periodística en difíciles circunstancias y sujetos a la intolerancia de quienes quieren imponerse con violencia y formula un llamado a la dirigencia minera a cesar en el acto este tipo de violencia contra la prensa.
Los comentarios están cerrados.