Los conductores de ocho labores mineras informales ubicadas a inmediaciones del Canal de Derivación Quiroz, ubicado en la provincia de Ayabaca, aseguraron que dejarán de desarrollar actividades de extracción antes de finalizar el año en dicho lugar, por constituir zona protegida.
Así lo dio a conocer el Director Regional de Energía y Minas, Alfredo Guzmán Zegarra, quien destacó la buena predisposición de estos ciudadanos en respetar lo establecido por el Decreto Supremo Nro. 027 – 2007 – AG.
La norma declara “Zona de Protección el área adyacente a la infraestructura hidráulica mayor del canal derivador Quiroz, desde la bocatoma de Zamba hasta su descarga en la quebrada Totoral, en un ancho de 500 metros en ambas márgenes”. Esta zona había sido ocupada por mineros informales
“Las actividades de extracción ilegal al lado del canal significan un riesgo porque al utilizar explosivos pueden debilitar la estructura del canal. Además, se registran residuos de óxido que con las lluvias son arrastrados hacia los canales”, afirmó Guzmán.
Tras las inspecciones del caso se procedió con las ocho intervenciones. En cada una de ellas el director regional instó a los mineros a abandonar en forma pacífica el área protegida pues de lo contrario se procedería al decomiso de equipos y materiales, en coordinación con la Fiscalía en Materia Ambiental y la Policía Nacional.
En cada una de las ocho minas ilegales, los funcionarios de Energía y Minas explicaron las consecuencias que lleva consigo no cumplir con las normas establecidas para la actividad, y se levantó un acta con los acuerdos adoptados.
En ellas, los conductores de las minas aceptaron retirarse antes de fin de año, cumpliendo con el cierre de minas que impida impactos negativos.