El presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (FEDEMIN), Amado Romero, informó que su gremio ya no paralizará ni protestará los días 16 y 17 de noviembre, tal como estaba programado, luego de que esta tarde se acordara la creación de una mesa de trabajo que se encargue de ordenar la situación de la minería informal en esta región de la selva peruana.
En contacto telefónico con INFOREGIÓN, Romero explicó que la medida de fuerza no se tomará, siempre y cuando el gobierno cumpla con oficializar lo acordado hoy en una reunión a la que asisitió el ministro del Ambiente, Antonio Brack, así como representantes de diversos sectores del Ejecutivo, con quienes se sucribió un acta en ese sentido.
«Si mañana está publicándose en El Peruano la resolución que consolida la mesa de diálogo para ver la minería en Madre de Dio, creo que estaríamos entrando en una mesa de trabajo y, por lo tanto, momentáneamente estaríamos suspendiendo esta paralización, porque no tendría sentido. Si el gobierno nos atendió y se está poniendo las mesas de trabajo, momentáneamente eso sería suspendido», manifestó.
Amado Romero, quien confía en que en esta mesa de trabajo solucione sus pedidos, agregó que su gremio ha venido pidiendo una mayor presencia del Estado en la actividad minera que se desarrolla en la zona.
«Una cosa es hacer un taller de información en Puerto Maldonado y otra cosa es hacerlo en los campos de trabajo donde se desarrolla la minería informal, porque ahí no hay presencia del Estado y por lo tanto es difícil avanzar en el tema de mejorar la parte ambiental», recalcó.