Mineros informales de Madre de Dios anunciaron que este martes 5 de abril reiniciarán sus protestas callejeras por las diferentes avenidas de Puerto Maldonado como una manera de presionar al Poder Ejecutivo en las conversaciones que tiene con sus dirigentes.
Para ese día está programada una segunda reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y los dirigentes agrupados en la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) según comunicado enviado por el jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, al dirigente Celso Cajachagua
Como se recuerda, la primera reunión se realizó el martes 29 de marzo tras lo cual, durante los tres días siguientes los concesionarios mineros, principalmente ex dragueros, trabajadores y dirigentes pertenecientes a la FEDEMIN se volcaron a las calles reclamando la derogación del Decreto Supremo 012.
Aunque la manifestación fue pacífica y la mayoría de las actividades se desarrollaron con normalidad en la ciudad el miércoles y jueves, en la práctica las protestas significaron el desconocimiento del acuerdo tomado entre los representantes del Ejecutivo y la Fenamarpe de suspender dicha paralización.
El viernes por la tarde la situación se tornó tensa por la presencia masiva de los piqueteros en las esquinas. Ellos bloquearon las calles con diversos objetos, interrumpieron el tránsito peatonal y vehicular sembrando tachuelas en las pistas e incluso pretendieron ingresar a los mercados para incitar acciones de saqueo.
La situación no terminó en mayores altercados gracias a la participación de las fuerzas del orden que, durante todo su recorrido, acompañaron a los casi cinco mil manifestantes por toda la ciudad unos en vehículos motorizados y otros a pie bajo un candente sol y con una temperatura que superó los 30 grados.