Mineros de Madre de Dios preparan propuestas para proceso de formalización

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) ha convocado a reuniones de trabajo a los consultores y asesores de los mineros de esta región que vienen realizando los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y otros instrumentos en el proceso de formalización de la minería artesanal.

Las reuniones se vienen realizando desde el lunes 4 de noviembre en el local de la Fedemin y, durante esta semana, el grupo de consultores presentarán y discutirán las propuestas técnicas y legales a ser presentadas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Así lo dio a conocer a INFOREGION el asesor de la Federación, Eduardo Salhuana, quien lidera el grupo de trabajo.

Por su parte, Juan Carlos Bustamante, quien también participa de estas reuniones, informó que, a la fecha, han sido convocados 30 consultores que preparan los instrumentos para la formalización de los mineros artesanales de Madre de Dios.

Con ellos se trabaja sobre la base de temas acordados en la mesa técnica con el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, principalmente los siguientes puntos: determinar los mecanismos legales que viabilicen la firma de contratos de explotación minera y/o cesión del Decreto Legislativo (D.L.) 1105; revisar los artículos 5.1, 5.2 y 5.3 del D.L. 1100; y determinar los instrumentos, equipos y maquinarias utilizados por el pequeño productor minero y productor minero artesanal en base a la Ley General de Minería.

Además, buscan revisar la validez y naturaleza de las declaraciones de compromiso, el otorgamiento a mineros que adquieren derechos por trasferencias, fraccionamiento, entre otros.

La PCM deberá aprobar y presentar el resultado de estas reuniones al Congreso de la República para la modificación de lo expresado.

Los mineros artesanales de Madre de Dios esperan que con estas modificatorias agilicen el proceso de formalización en su región, ya que hasta la fecha no hay un solo minero formalizado y entendiendo que el proceso culmina el 16 de abril, donde los que no alcancen formalizarse serán declarados ilegales y pasibles de ser interdicticos, indicaron a INFOREGIÓN.