Sigue la huelga, es el anuncio que dio a conocer el secretario de organización del sindicato de la minera Catalina Huanca, Edgar Ramos quien informó que desde el inicio de la huelga indefinida, el primero de mayo, no se ha tenido un acuerdo alguno con la minera referente al reparto de las utilidades a favor de los trabajadores de la empresa.
El dirigente dio cuenta que el pasado dos de mayo se reunió con los directivos de la minera, luego de un enfrentamiento entre la policía y los huelguistas donde dejó el saldo un trabajador y un poblador mal herido y ocho mineros con golpes contusos, quienes no tomaron en cuenta el pedido que viene realizando el sindicato a la Minera Catalina Huanca.
“Nuestra propuesta es clara, en la minera Casapalca existen tres mil trabajadores y el mineral extraído es de más de tres mil 200 toneladas métricas, ellos han tenido que entrar en una huelga y finalmente han logrado que en utilidades puedan recibir hasta 10 mil nuevos soles, nosotros no recibimos nada”, manifiesta Ramos.
Es así que dio cuenta que actualmente los trabajadores que dependen directamente de la empresa minera son 240 los mismos que extraen más de mil 700 toneladas métricas de mineral (zinc, cobre, oro y plata principalmente), por lo tanto, teniendo en cuenta la situación de Casapalca, les correspondería a cinco mil nuevos soles como mínimo a cada trabajador como utilidad.
“Es un derecho de todos los mineros que dependemos directamente de la mina, ellos aducen que no tienen utilidades, ni un ingreso es más aseguran que están en pérdida; lo cual da mucho que cuestionar por la misma condición en la que se encuentran en el lugar y que buscan para sus beneficios”, sustenta Ramos.
A esto dio cuenta que desde el 2009 es que vienen exigiendo este tipo de ingresos para los trabajadores que se encuentran en planilla y dependen directamente de la empresa, pero que finalmente no existió ninguna respuesta es más, Ramos asegura de que “nos han tenido con la mecida y siempre han hablado de seguir trabajando y cuando amenazamos con paros o la huelga allí recién quieren hablar y siguen meciéndonos”.
El dirigente también dio cuenta que la huelga continuaría y que el interés de parte de los sindicalizados es clara y concreta sobre este tema “por más que digan que la huelga es ilegal nosotros vamos a continuar y buscamos que tengan que dar una solución clara para nuestros reclamos, ellos saben que es nuestro derecho y que tiene que cumplirse”, insistió.
Mientras tanto la minera Catalina Huanca mediante una nota de prensa dio cuenta que no va ceder ante la presión que vienen ejerciendo los trabajadores de la minera indicando que desde un inicio es ilegal y no tiene ningún sustento.
“En relación a la huelga indefinida acatada por el Sindicato de Trabajadores de Catalina Huanca, que solicita un bono adicional a las utilidades de Ley correspondientes al ejercicio 2012, solicitud carente de sustento técnico y legal, la Empresa lamenta y condena los actos de violencia”, indica la nota de prensa.
A esta actuación también dio cuenta su disposición, para dar fin a la huelga y buscar alternativas de solución sin embargo amenazó con cumplir con los descuentos a los trabajadores por incumplimiento del Convenio Colectivo vigente y la comisión de faltas graves al haber materializado una medida de fuerza declarada improcedente por la Dirección Regional de Trabajo.
Pero no solamente este tipo de invocaciones habría tomado la empresa, según dio cuenta Edgar Ramos el último fin de semana la minera había llevado a un grupo de trabajadores para poder ofrecerles el doblegarles el sueldo y realizar una capacitación para el día miércoles en la ciudad de Ayacucho.
“El gerente de recursos Humanos, Giovani Gutiérrez fue quien los reunió en un lugar descampado, los ha llevado desde otro lado y allí ha indicado que les va subir los sueldos los mineros le han dicho que si quiere decir algo de ese tipo debe hacerlo con sus dirigentes y no estar queriendo romper la huelga, en realidad es indignante este tipo de hechos”, informó Edgar Ramos.
Finalmente la minera habría tomado la decisión de no trasladar a los mineros hasta la mina, lo que ocasionó que los trabajadores tuvieron que trasladarse por su propia cuenta hasta el lugar y seguir con su medida de fuerza (Jornada).