“Hacemos llegar nuestra protesta por la incorporación de los delitos de minería ilegal como delitos del crimen organizado. Ese decreto que ha sacado el gobierno, (DL 1244) criminalizando la actividad minera, hará que a fin de año todos los mineros de Madre de Dios estaremos considerados como mineros ilegales. Esto debido a que culmina el proceso de saneamiento y no hay ni un minero formalizado, por lo que podríamos ser denunciados por delitos del crimen organizado ante cualquier autoridad”.
Estas palabras fueron expresadas a INFOREGIÓN por Tomas Díaz Alcántara, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios – FEDEMIN.
La Asamblea de la FDEMIN efecutada el último fin de semana, se desarrolló en estricto privado y contó con una participación de un poco más de 300 titulares de concesiones mineras. A la reunión no se permitió el ingreso de la prensa local, ni la grabación de lo acontecido en la reunión por los mismos mineros asistentes.
En dicha asamblea se habría diseñado un plan de acción, en la que se ha acordado formar una comisión para visitar y pedir apoyo a otras regiones como Cusco, Puno, Arequipa. Esta comisión estará encabezada por el Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar.
“Ya están pasando cuatro meses y el Presidente Kuczynski debe cumplir lo prometido en Madre de Dios. El gobierno tiene las facultades legislativas para solucionarnos este problema», dijo así Díaz Alcántara.
Esta comisión también visitara los medios de comunicación de Lima y a las autoridades del Gobierno Central, como el Ministerio de Energía y Minas, la PCM, y el Congreso de la República. El objetivo será dar a conocer la problemática de la minería artesanal en Madre de Dios y del país.
Sobre el paro de mineros artesanales para el día 5 de diciembre, convocado por otras regiones, Díaz mencionó que apoyarán la medida, pero aún no se ha acordado realizar paralizaciones en la región de Madre de Dios.
Eduardo Salhuana, asesor de FEDEMIN, dijo que “según el DL. 1102, el minero ilegal es aquel que trabaja sin la autorización de la autoridad competente y, en este momento, nadie tiene autorización en Madre de Dios. Todos son mineros ilegales ahorita y si no se corrige la norma, aplicar el DL 1244 es absurdo porque te estas cargando a todo el mundo. Esto es un tema social, económico y ambiental”.
En dicha reunión, se habría informado de las gestiones que viene realizando el presidente de FEDEMIN ante el Gobierno Central y el Congreso de la República para las modificaciones de las normas legales que permitan la formalización de la minería artesanal en la región de Madre de Dios y en todo el país. También se informó que en dicha reunión se ha realizado una restructuración de las bases mineras de FEDEMIN.