A fin de agilizar el proceso de formalización minera en Madre de Dios, el Gobierno enviará a ese departamento un total de 16 ingenieros para que brinden el apoyo técnico y profesional necesario, según anunció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien participa en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de Fedemin.
«Desde el Ministerio de Energía y Minas haremos los esfuerzos para dotar de todo el equipo técnico que sea necesario para las tareas de formalización. En este momento estamos designando a 16 ingenieros para que complementen el trabajo y aceleren la formalización y el registro de los mineros artesanales», aseveró.
Merino sostuvo que si bien los gobiernos regionales tienen a su cargo las tareas de formalización de la actividad minera en el país, lo cierto es que carecen de los recursos suficientes para cumplir, a cabalidad, con esa tarea por lo que resulta importante el apoyo del gobierno central.
Por su parte, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, destacó el proceso de diálogo con los dirigentes mineros artesanales que “permitirá la agilización de los trámites para la formalización, el otorgamiento de derechos de preferencia, los procesos de zonificación, entre otros temas, que configuran la base para una discusión que debe llegar a buen puerto.
“Todo lo referido a la interdicción se aplicará únicamente al ilegal, eso debe quedar en claro. El minero informal es todo aquel que cumple o inicia el proceso de formalización que conlleva a asumir los compromisos ante la Dirección Regional de Minería», manifestó.
La suscripción de la «Declaración de Compromisos» marcará el camino para que en doce meses los mineros artesanales alcancen la formalización definitiva, el cual es un objetivo del Gobierno.