Representantes de la Federación de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), que reúne a 198 asociaciones de mineros en 18 regiones del país, así como de la Federación de Mineros de Madre de Dios (FEDEMIN), conformarán una mesa de trabajo con delegados del Ministerio del Ambiente (MINAM) y otras instituciones del Estado a fin de ordenar la situación de la minería informal en esta región.
Así lo informó el sector del Ambiente mediante nota de prensa que detalla que en la cita – a la que asistió el titular del sector, Antonio Brack – se decidió que el grupo de trabajo también lo integrarán representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, INGEMMET, DICAPI, el gobierno Regional de Madre de Dios, entre otras instituciones.
Los especialistas que conformarán la mesa de trabajo, que iniciará funciones -vía Resolución Ministerial del MINAM – trabajarán en base a cinco aspectos básicos, algunos de los cuales también han sido discutidos por el Comité Técnico Sectorial que viene trabajando desde hace seis meses en la Presidencia del Consejo de Ministros el tema de la minería artesanal en Madre de Dios, región que concentra el 80% de la diversidad biológica del Perú.
La suspensión de petitorios mineros en Madre de Dios, las zonas de exclusión minera, la formalización de los mineros artesanales, las dragas y las concesiones mineras en Madre de Dios, son los puntos acordados en la agenda del referido grupo de trabajo.
Durante la reunión el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, escuchó las peticiones y necesidades de los mineros artesanales que demandan mayor capacitación técnica, celeridad en el proceso de formalización, así como ordenamiento jurídico y el fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM).
El representante de FEDEMIN, que reúne a 24 asociaciones de mineros en Madre de Dios, Amado Romero, manifestó su predisposición para contribuir a la pacificación de la zona y a la disminución de la contaminación ambiental en Madre de Dios.
El Ministro Brack se mostró firme en la necesidad de que la actividad minera artesanal deje de hacerse en las zonas donde hay Áreas Naturales Protegidas, concesiones forestales maderables, concesiones forestales de castaña y zonas turísticas que en Madre de Dios tienen enorme potencial por la gran diversidad biológica y de paisajes de la región.
“El Estado peruano no va a retroceder en el tema de las concesiones mineras que se sobreponen a áreas naturales protegidas o concesiones forestales de castaña, porque esas tierras, por política de Estado, tienen otros usos que se deben respetar, pues son parte de la reserva forestal del país», dijo.
«También trabajaremos fuertemente para fortalecer a la Dirección Regional de Energía y Minas, DREM de Madre de Dios, y para capacitar a los mineros artesanales de la zona, quienes desconocen de Estándares de Calidad Ambiental obligatorios para garantizar la calidad del ambiente en Madre de Dios”, agregó el titular del Sector Ambiente.
Otro punto importante tratado en la reunión fue el cierre de minas que se tiene que efectuar en Madre de Dios, para reducir los pasivos ambientales, sobre todo en las zonas de Huaypetue, Guacamayo y Dos de Mayo.
Los comentarios están cerrados.