En Madre de Dios, la minería artesanal produce aproximadamente S/. 1,600 millones, pero lamentablemente esa región apenas recibe un promedio de S/. 42 mil por concepto de canon minero, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Subrayó que, si la actividad minera en esa parte del país fuera legal y los mineros contribuyeran con el pago de los impuestos, Madre de Dios debería recibir alrededor de S/. 80 millones.
En una entrevista televisiva, Velásquez Quesquén responsabilizó a cuatro “seudo empresarios» de estar detrás de tamaño perjuicio a las arcas regionales y estatales, actuando con impunidad y explotando incluso a menores de edad en sus yacimientos de oro, conforme lo ha dado a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«La OIT ha determinado que hay 50 mil niños en el Perú que son explotados vilmente por la minería salvaje, como lo ha dicho el presidente Alan García. Nosotros pretendemos ordenar a los mineros artesanales, no queremos quitarles sus puestos de trabajo», enfatizó.
En otro momento, reiteró que el dirigente Teódulo Medina ya le había advertido, en una reunión del pasado 27 de febrero, que su gremio exigía la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010, en caso contrario, iniciarían un paro y la toma de carreteras. «Nos dijo: aténganse a las consecuencias», recordó.
Desmintió, además, lo expuesto por el dirigente minero respecto a que era necesario derogar los decretos legislativos 1010 y 1040, que modificaron algunos aspectos del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería y de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
«Estas son normas que fueron dadas el año pasado para ordenar la mediana y la gran minería. Esta paralización que fomenta el señor Medina no tiene nada que ver con Caravelí, con Chala (Arequipa). Lo que ha hecho es ir a una asamblea en Madre de Dios y anunciar que la única manera de hacer retroceder al gobierno era tomando carreteras», manifestó.
El jefe del Gabinete Ministerial destacó que cuatro organizaciones mineras han aceptado el ordenamiento minero en toda la zona de Madre de Dios, y que comprenden entre tres a cuatro mil mineros artesanales que quieren legalizar su actividad.
Daño al país
De otro lado, el titular de la PCM sostuvo que una eventual derogatoria del decreto de urgencia 012-2010, que dispone la formalización de la minería en la región de Madre de Dios, le haría un “enorme daño” al país.
«Si hay otras personas que consideran que para ganar aplausos fáciles, deben derogar esta norma, no se dan cuenta del enorme daño que le van hacer al país», expresó, tras indicar que analizará este tema con el presidente Alan García para definir los pasos que dará el Ejecutivo.
El titular de la PCM ratificó que el gobierno no se sentará a dialogar con ningún dirigente minero, mientras estos continúen con su medida de fuerza y con el bloqueo de carreteras.