La comunidad de Pomacocha, de la provincia de Páucar del Sara Sara, sigue siendo escenario de conflictos socioambientales por la explotación ilegal de oro por parte de la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL).
Percy Cersso, presidente de la comunidad de Pomacocha, informó que los mineros de la ASMIL vulneran las normas básicas de la minería artesanal.
Dijo que a la fecha han destruido 14 mil plantones de la comunidad y han contaminado la zona con cianuro, en grave perjuicio para la agricultura, la ganadería, el agua y la salud de los pobladores.
“Hace cinco años, los mineros informales de ASMIL explotan oro de manera ilegal en la comunidad de Pomacocha. Con esta actividad se ha generado un sistema ilegal de comercialización de insumos químicos y de explosivos”, indicó el dirigente.
Aseguró que en los últimos cinco años, la rentabilidad de los mineros informales de ASMIL ascendió a 70 millones de dólares. Sin embargo, no existe desarrollo sostenido en los distritos aledaños como Pausa, Sacraca y Lampa.
Finalizó indicando que los encargados de la ASMIL se niegan a retirarse de la comunidad de Pomacocha a pesar de existir un fallo judicial del Juzgado Mixto de Pausa, que dispone su desalojo inmediato.
Los comentarios están cerrados.