El paisaje natural y el cauce de los ríos Tambopata y Malinowsky fueron alterados por la minería ilegal en Madre de Dios, concluye la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental FEMA, luego de la diligencia de inspección realizada la semana pasada.
“En las áreas constituidas como playas de ambos ríos, se han formado montículos de tierra en donde los pasivos ambientales han sufrido alteraciones por ilícitas labores de la minería ilegal según podemos observar”, indicó el fiscal adjunto provincial Ruben Alarcón Silva, encomendado especialmente para dirigir la interdicción contra la minería ilegal en esa zona.
Alarcón Silva y los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), acompañados de los efectivos de la Marina de Guerra del Perú, constataron que el cauce de los ríos Tambotapa y Malinowski habían variado considerablemente en el punto N° 6; así como el paisaje natural, conforme los registros y archivos geográficos y fotográficos respectivos.
Ambos ríos se encuentran en la zona de amortiguamiento de la reserva natural de Tambopata protegida por ley, debido a que existe una gran variedad de fauna y ecosistema muy vulnerable a las acciones humanas, contrarias al pasivo ambiental de su naturaleza, señala un informe al respecto.
La valoración fiscal fue en base a la observación de la Autoridad Marítima Nacional, representado en el operativo por el teniente de Marina, José Quiñones Porras.
Cabe informar que el pasado 25 de noviembre, Amazon Conservation Association (ACA) y Conservación Amazónica (ACCA) presentaron un nuevo mapa donde se observa el avance de la minería ilegal por el río Malinowsky, llegando peligrosamente a ubicarse en el el límite del Parque Nacional Bahuaja Sonene.