El tema de la minería ilegal será abordado durante la XX Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), a realizarse del 1 al 12 de diciembre en Lima, precisó hoy el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro.
Descartó así que este aspecto se haya exceptuado de la programación temática prevista para el foro mundial, pues dijo que se trata de un asunto relevante que tiene un impacto evidente en el medio ambiente.
“No está excluida esta materia (en la COP20). Es uno de los ejes de la atención nacional e internacional, no solo a nivel de la negociación, sino que además habrá no menos de dos eventos en los cuales se discutirán esos temas”, expresó el funcionario.
Detalló que en uno de los eventos se tratará lo referido al uso inadecuado del mercurio en la minería ilegal, aspecto que será presentado en la cumbre venidera junto a especialistas internacionales.
Además, se discutirá una propuesta relativa a la implementación de los llamados ecoparques industriales, para colocar las plantas de procesamiento minero, “que hoy operan en cualquier lugar y se manejan de cualquier manera”.
“Los ecoparques permitirán una reubicación, en formalización (de la actividad minera), y una mayor eficiencia en cuanto al manejo de esa parte de la actividad minera que tiene que ver con el procesamiento, que también es de alto riesgo”, apuntó Castro.
El viceministro explicó que los países afectados por la minería ilegal, entre ellos el Perú, sufren los impactos ambientales de este actuar ilícito, debido a los gases de efecto invernadero propiciados por la deforestación que se genera de aquella.
“Si la minería ilegal se realiza en la Amazonía significa la degradación del suelo, y con eso se genera metano (…) Nuestras metas tiene que ver con esas necesidades específicas de reducción de la minería ilegal y tala ilegal, apuntando a la formalización de este sector”, dijo.
Según un diario local, la presidenta de la SNMPE, Eva Arias, criticó que la minería ilegal supuestamente no haya sido incluida en los planes de la cumbre COP20, que organiza el Gobierno, pese al impacto que tiene la actividad extractiva en materia de deforestación (Andina).