El Alto Comisionado de Formalización Minera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, informó hoy que la minería ilegal produce alrededor de 29 mil millones de dólares al año, 12% más que el narcotráfico.
Según el funcionario, el gobierno ha planteado una nueva estrategia en su lucha contra este acto delictivo, sobre todo por el daño ecológico que ocasiona. “En el Perú tenemos 25 regiones y 21 de ellas se ven afectadas por la minería ilegal. Nosotros no estamos pensando en cuánto ganaríamos si lográramos erradicarla, sino en lo que nos va a costar remediar todo el daño que están causando”, detalló.
En este sentido, Urresti aseguró que se vienen implementando normas que determinan la cuota de ingreso de combustible a las zonas afectadas, de manera que los mineros ilegales no puedan utilizar sus máquinas para la extracción.
Asimismo, crearán un padrón de usuarios de insumos como el mercurio y cianuro y reforzarán la fiscalización del ingreso de maquinarias por las carreteras y la prohibición del transporte de oro en los vuelos comerciales.
CIFRAS PELIGROSAS
Se estima que la minería ilegal, ha depredado alrededor de 50 mil hectáreas de bosques. Madre de Dios y Puno son las regiones más afectadas por esta práctica.
Alrededor de 300 mil personas están involucradas de forma directa en esta actividad, por las que el Estado no percibe impuestos. Un 85% de los involucrados participa en la extracción ilegal aurífera, que al año produce 24 toneladas de oro, valoradas en 500 millones de dólares.
“Un 30% del oro que se produce en el Perú se debe a la extracción ilegal. La única manera de erradicar este problema completamente es que el precio del oro baje y deje de ser rentable para los ilegales”, sostuvo el funcionario.