Luis Dorregaray, asesor legal de la municipalidad de Kimbiri, distritto ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), afirmó esta mañana que la contaminación del río Apurímac y sus afluentes causada por los mineros ilegales, es un problema que le compete al Gobierno Central y no de las autoridades locales que no cuentan con las herramientas legales para solucionarlo.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, Dorregaray dijo que “le corresponde al gobierno central, a través de sus órganos de competencia y participación de la propia Policía Nacional, intervenir en los casos de minería ilegal”.
Luis Dorregaray consideró que la Ley Orgánica de Municipalidades limita a los gobiernos locales regular la actividad minera informal en sus diferentes modalidades. “El problema es de competencia de otros órganos del Ejecutivo como el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio Público, la Autoridad Nacional del Agua, la OEFA y el mismo Parlamento”, aseguró.
El asesor denunció que existen instituciones del Estado en el VRAE que deberían abordar el tema de lavaderos ilegales de oro pero, por desconocimiento o inoperatividad, no lo hacen. “Existen oficinas que sólo están como mesa de parte o recepción de documentos o bien saben del problema, pero no sabe cómo atenderlo”, consideró.
Dorregaray instó a la Mancomunidad Municipal (AMUVRAE), tome interés en la minería informal. “El problema puede que se haya presentando sólo en Kimbiri y lo estemos atendiendo nosotros, pero todos somos quienes nos beneficiamos del río Apurímac”, dijo.
Por su parte el presidente del Comité Agrario Ambiental (COAAMVRAE), Edgar Gómez Limaco, cuestionó la ausencia de instituciones rectoras en materia ambiental como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Local del Agua (ALA), esta última funcionando sólo como mesa de partes, debido a que la cede más próxima están en Andahuaylas, en la región Apurímac.
Cabe precisar que durante una intervención hecha por el Ministerio Público, la gobernación, Policía Nacional y municipalidad el pasado 31 de enero, se encontró un lavadero de oro ilegal ubicado en el sector de Huillcapampa en Kimbiri, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
Los comentarios están cerrados.