El ciudadano chino Yi Yuanguang, quien fuera acusado el 2010 por delito contra el medio ambiente debido a sus actividades ilegales de minería en la comunidad nativa de Kotsimba (Madre de Dios), estaría expandiendo su actividad ilícita a Codo de Pozuzo, en Huánuco, según diversos documentos y testimonios a los que tuvo acceso la publicación Actualidad Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
En el 2010, Yi Yuanguang firmó con la directiva comunal un contrato para explotar oro en tierras de dicha comunidad pero sin contar con autorización. Por ello fue investigado y se le halló elementos probatorios para denunciarlo por minería ilegal.
Ahora, desarrolla la minería de manera irregular a través de una concesión en Codo de Pozuzo, denominada El Descanso A (cuyo titular es Alejandro Díaz Encinas, con quien suscribió un contrato notarial), y seis petitorios denominados Shuan He Sheng (1, 2, 3, 4, 5 y 6) de los cuales dos están a su nombre y cuatro a nombre de terceros.
Según denunciaron los pobladores del lugar, pese a que la ley no le permite desarrollar actividades en campo, el ciudadano chino llevó maquinaria pesada al lugar (retroexcavadoras y cargadores frontales), lo que provocó el reclamo de las autoridades locales que alertaron sobre el hecho a la municipalidad provincial de Puerto Inca.
Testaferros estarían involucrados
Según consta en el Sistema Geológico Catastral Minero (Ceocatmin), los petitorios de las concesiones Shuang He Sheng 1 y 6, están suscritos a nombre de Enrique Aguilar Olivos; el 2 y 3 a nombre de Yi Yuanguang; y el 4 y 5 a nombre de Jésica Sandoval Quevedo y Wei Liu Luo, respectivamente. El dato que llama la atención, es que Aguilar, Sandoval y Yuanguang citan la misma dirección de vivienda: Jr. Chile Mz B Lt. 5, distrito de Amarilis, provincia de Huánuco (Huánuco).
De acuerdo al Decreto Legislativo 1100, no está permitido hacer minería artesanal con este tipo de maquinaria, usada para remover grandes extensiones de tierra. Así, resulta imposible que la actividad que realiza el empresario chino pueda ser catalogada como “legal”.
Para César Ipenza, abogado de la SPDA, la actividad de Yuanguang se aprovecha de la norma para ser incluido en el proceso de formalización y, mientras tanto, desarrolla la actividad de manera irregular, a vista y paciencia de las autoridades.
“Con sólo petitorios mineros muchos se han acogido a un proceso de formalización, a través de la suscripción de la declaración de compromisos, y han empezado a meter maquinaria pesada (retroexcavadoras) a fin de realizar las actividades que normalmente no podrían hacer”, señaló el especialista.
Consultado al respecto, el titular de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (Dremh) de la región Huánuco, Newton Tocto Rojas, afirmó que el ciudadano chino viene desarrollando actividades de minería pero no confirmó la presencia de maquinaria pesada en el lugar “porque aún no han inspeccionado el lugar”.
Según el funcionario, los petitorios de Yi Yuanguang han presentado declaraciones de compromiso, lo cual indica de manera indirecta “que ya estaban trabajando en las zonas en proceso de formalización”.
“La declaración de compromiso es como una declaración jurada en donde ellos admiten que están trabajando, luego deberán presentar un Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo o un Estudio de Impacto Ambiental semidetallado, según corresponda”, indicó Tocto.
Todo un historial
Yuanguang ha recibido denuncias por el mismo delito en el 2010, según consta en un reportaje del diario El Comercio. El empresario minero trabajó en estas actividades ilícitas con los Kotsimba, quienes le transfirieron cuatro cuadrículas de su territorio.
Sobre dicha denuncia, el titular de la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, Julio Gómez, indicó que en su momento se formuló la denuncia penal ante la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios. Es a raíz de esta denuncia que se comprobó que sí se estaban desarrollando actividades de minería ilegal.
En el tema de Codo de Pozuzo, Gómez afirmó que ya se ha solicitado el inicio de las investigaciones del caso. Sin embargo, aún no se tiene fecha para realizar las inspecciones en el lugar donde se desarrollan las actividades mineras. La lejanía del lugar y el poco personal con que cuenta la Fiscalía hace que dichos operativos demoren en realizarse.