Los lavadores de oro ilegales son vistos con más frecuencia en afluentes del Huallaga y el problema se ha ido agudizando cada vez más luego de la lucha frontal que el Estado peruano le declaró a los mineros ilegales en Madre de Dios.
Según pudo comprobar INFOREGIÓN, estos rudos hombres acostumbrados a laborar en las peores condiciones, vienen buscando nuevos espacios para su ilegal actividad y parece que los han encontrado en el Huallaga y sus afluentes.
Son los tributarios del Huallaga, desde el río Monzón, en la región Huánuco, hasta el río Tocache, en la región San Martín, los que reciben constantemente la visita de inescrupulosos, quienes provistos de herramientas artesanales en algunos casos y sofisticados equipos en otros, han puesto en jaque la conservación del medio ambiente en esta parte del país.
La zona declarada crítica por agentes municipales y tenientes gobernadores, se localiza en el centro poblado Pueblo Nuevo, distrito de José Crespo y Castillo, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado así como en Huamuco, otra localidad rural en el distrito de Cholón, provincia de Marañon, también en la región Huánuco.03
En Pueblo Nuevo, el río Soledad, de cristalinas aguas en verano y con abundancia de camarones, cangrejos y exóticos peces amazónicos, de la noche a la mañana viene mostrando un cambio radical, presentando una inusual turbidez, perjudicando con ello a los agricultores, a sus cultivos agrícolas y a sus animales.
“Todo iba bien. Nuestras labores agrícolas los desarrollábamos con normalidad. Nuestros animales comenzaron a morirse y hasta ahora no sabemos la causa, presumo que por haber tomado el agua contaminado por esa gente que viene lavando oro en la cabecera del río. Mi esposa tiene dificultad para preparar los alimentos porque el agua está sucia”, señaló, muy preocupado, Adolfo Ávila Leandro, morador de la esta zona.
La fiscalía ambiental de Leoncio Prado, el juzgado de paz y la gerencia regional de Minas e Hidrocarburos del gobierno regional de Huánuco constataron esta ilegal actividad en la quebrada Libertad, en la localidad rural de El Árabe en el distrito de José Crespo y Castillo. Allí encontraron un cargador frontal y un volquete. El propietario del terreno fue notificado por el representante del Ministerio Público.
Estas son solo algunas de las muchas experiencias que a diario se conocen en pueblos del Alto Huallaga como Aucayacu, Tingo María y Tocache en donde los mineros informales vienen alterando el equilibrio ecológico, ya que los residuos químicos como el letal mercurio se vierten a las aguas de estos afluentes.