El presidente Ollanta Humala demandó a los países europeos que sancionen a sus empresas mineras cuando cometan irregularidades durante sus operaciones en territorio peruano.
Durante su visita a Alemania por el V Diálogo de Petersberg sobre Clima, el mandatario comentó que las principales empresas que hoy día extraen minerales en el Perú son europeas, chinas y que, en muchos casos, son las que cometen las irregularidades.
«Me parece bien que si se están comportando mal, acá les jalen las orejas, porque allá nosotros se las jalamos bien. Ya no queremos la minería tradicional del jornalero, del obrero que lo meten al túnel y no le dan sus derechos laborales», dijo en una entrevista a la agencia de noticias Alemana DPA.
Asimismo, señaló que la minería que se tiene que hacer en la actualidad, en toda Latinoamérica, debe ir acompañada por el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social, particularmente el tema del agua, que es vital en la región.
«El tiempo vale agua, ya no vale oro. Y todos estos nuevos estándares tienen que reflejarse en nuevos acuerdos que deben respetarse», agregó el mandatario.
Humala se encuentra en Alemania para el traspaso al Perú de la responsabilidad de la organización de la COP20 sobre cambio climático en diciembre próximo, que espera que «sea el paso trascendente para conseguir un acuerdo vinculante» en la reducción de las emisiones de gases.
ACUERDO GLOBAL
Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró convencido de que se podrá superar la «polarización» entre los países para alcanzar en el 2015 un acuerdo global para combatir el cambio climático.
Perú y Alemania firmaron un acuerdo para promover la cooperación industrial y tecnológica en el área de las materias primas y avanzar en su uso sostenible, desde el punto de vista medioambiental y de los derechos humanos.
PEDIDO AMBIENTAL
La organización no gubernamental Survival International pidió al presidente Humala que actúe para proteger a los indígenas de la selva del Amazonas, con motivo del V Diálogo del Clima de Petersberg. El organismo denunció en una carta enviada al mandatario la «invasión» de actividades irregulares que están provocando «talas ilegales y narcotráfico» en la frontera entre Perú y Brasil, donde habita el pueblo Asháninka (Gestión).