Los pobladores de la provincia de Víctor Fajardo consiguieron respuesta favorable a sus demandas con respecto al rechazo de las actividades mineras en sus tierras. Según una carta dirigida al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, la empresa minera Southern Copper Corporation, anunció su retiro temporal del distrito de Hualla.
En la carta firmada por el presidente ejecutivo de Southern Copper, se indicó que la empresa minera cuenta con todos los permisos y autorizaciones requeridos para iniciar actividades mineras. Asimismo, afirma que la empresa está abierta al diálogo con todos los grupos de interés relacionados con el proyecto Chinchinga.
Por su parte, el presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, respaldó la posición del pueblo de Fajardo y los instó a realizar trabajos mancomunados en busca de soluciones en el marco de la ley.
No se consultó
«Yo voy a respaldar y apoyar al pueblo organizado en sus decisiones agotando toda vía pacífica, no habrá más exploración, ni intervención de la mina. Hemos logrado la suspensión temporal y pronto lograremos la suspensión definitiva”, indicó.
En otro momento, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Fajardo, Rubén Uscata Saccatoma, aseguró que la empresa minera no cumplió con consultar al pueblo para iniciar las actividades mineras.
Por eso, manifestaron su oposición exigiendo el retiro definitivo de la empresa.
Los pobladores del distrito de Hualla rechazan las actividades de la mina Chinchinga, porque indicaron que viene operando en la cabecera de dos fuentes de agua, que abastece para el consumo de cientos de familias de anexos y comunidades de seis distritos de Fajardo y para el riego de cultivos y ganadería.
Los comentarios están cerrados.