Diez mil unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 36 millones de nuevos soles deberá pagar la empresa Minera Caudalosa por los daños ocasionados en el río Escalera, en Huancavelica, y sus afluentes, según la multa impuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La sanción se basó en la resolución administrativa emitida el último 14 de julio por la Autoridad Local del Agua (ALA-Huancavelica). El documento señaló que los análisis realizados determinan que el 100% del caudal de agua del río Escalera, y de los ríos afluentes como Huachocolpa, Opamayo y Lircay, resultaron contaminados por el desembalse de relaves mineros de la mencionada compañía.
Estos hechos afectaron considerablemente el consumo del agua en un nivel primario, así como su uso para riego y alimentación de ganado.
Además de pagar la multa, la compañía Minera Caudalosa deberá presentar el Plan de Mitigación y Restauración de la Calidad de Agua.
Al respecto, Guillermo Dongo, jefe de Planeamiento de Obras de Minera Caudalosa, indicó que la empresa solicitará a la ANA que especifique por qué la multa alcanza tal cifra. “Nos preocupa, porque Osinergmin también nos multaría por ser el ente fiscalizador del sector minero. Queremos saber, finalmente, quién es el ente sancionador en este caso”, refirió Dongo.
Dijo, además, que la compañía esperará la respuesta de la ANA para determinar qué decisión tomar con respecto a la amonestación impuesta.
Los estudios realizados en los ríos Escalera y sus afluentes arrojaron resultados preocupantes: algunos metales sobrepasaron hasta en 50% el nivel permitido.
Las concentraciones de cadmio llegaron a 0,225 miligramos por litro, cuando el máximo permitido es de 0,005. Además, había hasta 7,867 miligramos por litro de manganeso, cuando el nivel no debe exceder los 0,2 miligramos por litro.
Se detectó hasta 0,949 miligramos de plomo por litro de agua, más de 18 veces el índice permitido. También se detectó arsénico, cobre y hierro.
Los comentarios están cerrados.