La empresa minera Catalina Huanca fijó posición con relación a la huelga indefinida acatada por su Sindicato de Trabajadores, que solicita un bono adicional a las utilidades de Ley correspondientes al ejercicio 2012, señalando que la solicitud no tiene sustento técnico y legal.
“La empresa lamenta y condena los actos de violencia llevados a cabo y se solidariza con los trabajadores afectados, quienes fueron atendidos rápidamente con los primeros auxilios en el servicio médico de la unidad minera y posteriormente en Huamanga para una atención especializada”, señala en un comunicado, en referencia a una supuesta agresión en contra de trabajadores que no acatan la paralización.
Asimismo refiere que han participado en reuniones y conversaciones con el Sindicato de Trabajadores, “a fin de evitar cualquier medida de fuerza que atente contra la paz social y reafirma que es inaceptable que se utilicen actos de violencia como medida de presión hacia la compañía para atender un pedido de un bono adicional a la Participación de Utilidades que ha sido calculadas y pagadas conforme a Ley”.
La empresa minera señaló que la medida de fuerza fue declarada improcedente por la Autoridad Administrativa de Trabajo en sus dos instancias y posteriormente declarada ilegal conforme a la Resolución Directoral N° 024-2013-GRA/DRTPE-DPSC del 03 de mayo de 2013.
En el comunicado invita a los trabajadores a retomar sus labores y “a reflexionar sobre los reales propósitos que se persiguen con este tipo de actitudes, así como a evitar dejarse llevar por intereses particulares”.