El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció oficialmente los alfabetos de las lenguas originarias amazónicas Munichi, Omagua y Taushiro. Con ellas suman 46 las lenguas originarias cuyos alfabetos están oficializados y dos están en trámite.
Mediante sendas Resoluciones Supremas publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Minedu reconoció la oficialidad de las mencionadas lenguas amazónicas.
En el caso de la lengua originaria Munichi, consta de 29 grafías.
Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, el pueblo Munichi constituye la única comunidad de nuestro país cuya lengua pertenece a la familia lingüística Munichi.
De acuerdo al último Censo de Comunidades Nativas y Campesinas, realizado en el año 2017, no se identificaron comunidades Munichi. No obstante, los resultados del censo indican que la población originaria de este pueblo vive principalmente en comunidades de otros pueblos indígenas, así como en asentamientos rurales cuya población es mayoritariamente mestiza.
El asentamiento principal de este pueblo es el centro poblado Munichis, en las orillas del bajo río Paranapura. Dicho asentamiento colinda con comunidades Shawi, cerca de la ciudad de Yurimaguas en el departamento de Loreto.
Según los resultados de los censos nacional 2017, por sus costumbres y sus antepasados han sido 5 personas que se han autoidentificado como parte del pueblo Munichi a nivel nacional; y por el trabajo de campo que ha realizado el Ministerio de Educación 8 personas han manifestado que hablan la lengua Munichi.
Alfabeto Omagua
Por su parte, el alfabeto de la lengua Omagua oficializado por el Minedu consta de 17 grafías.
Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios, el nombre del pueblo Omagua proviene de la palabra “Umawa”, que en la lengua originaria se compone de dos términos: “umi” que en castellano significa mirar, ver, escuchar, espiar, acechar, y “awa” que en castellano significa “gente”. Entonces, “Umawa” significa literalmente “gente que mira, observa, espía, escucha o acecha”.
Junto con los Kukama Kukamiria, los Omagua tienen como lengua originaria un idioma perteneciente a la familia lingüística Tupí-Guaraní.
El pueblo Omagua vive principalmente en el departamento de Loreto, cerca de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. Si bien el último Censo de Comunidades Nativas y Campesinas del 2017 no identificó comunidades de este pueblo, se conoce que un grupo de ciudadanos Omagua vive actualmente en comunidades del pueblo Kukama Kukamiria y mestizas.
Según los resultados de los censos nacional 2017, por sus costumbres y sus antepasados han sido 61 personas que se han autoidentificado como parte del pueblo Omagua a nivel nacional. Y por el idioma o lengua materna con el que aprendió a hablar en su niñez han sido 3 personas que han manifestado que hablan la lengua Omagua que corresponde al 0,00006% del total de lenguas originarias a nivel nacional.
Alfabeto Taushiro
El alfabeto de la lengua Taushiro, oficializada por el Minedu, consta de 17 grafías.
Los taushiro o pinchi son un grupo étnico de la amazonía peruana que habita las riberas del río Aucayacu, en la región Loreto. Se autodenominan “ite’chi”, que en castellano significa “gente” y hablan el idioma taushiro que es una lengua aislada.
Fueron contactados por misioneros católicos en 1684 y dos años después ubicaron a los taushiro en dos misiones, documentándose entonces 2,500 hablantes del idioma taushiro.
Uno de los pueblos formados por los taushiros, llamado San José de los Pinchis, a orillas del río Pastaza desapareció años después y para 1737 sólo quedaban 136 taushiros.
Alfabetos reconocidos oficialmente
El Ministerio de Educación logró en el 2019, en honor a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecer los alfabetos de las 48 lenguas originarias del país, de los cuales 46 ya cuentan con resolución ministerial y dos con resolución en trámite.
Los últimos trece alfabetos han sido establecidos desde el 2017 y estos pertenecen a las lenguas yaminahua, kawki, ticuna, nahua, iskonawa, matsigenka montetokunirira, askéninka, iñapari, taushiro, munichi, resígaro, omagua y chamikuro.
Los que están culminados y pendientes de resolución ministerial para su oficialización son las grafías de los últimos dos idiomas originarios.
Siete lenguas en grave riesgo
En el transcurso de la historia, nuestro país ha registrado la desaparición de 37 lenguas originarias como el cholón, culli, puquina, palta, muchik, entre otras.
Hoy contamos con 48 lenguas originarias vigentes, de las cuales siete se encuentran en situación crítica por tener pocos hablantes.
Entre las más graves están el iñapari, que solo tiene cuatro miembros de su comunidad que hablan de manera fluida la lengua, así como el taushiro, que solo tiene un hablante.
En el 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Fuente: Andina