Con el objetivo de perfeccionar el Plan Nacional de Educación Ambiental, el Ministerio de Educación (Minedu) inició un ciclo de seis reuniones macrorregionales que servirán para recibir sugerencias de expertos y representantes de organizaciones públicas y civiles.
Cecilia Ramírez, directora general de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, destacó que el enfoque ambiental será fortalecido en la currícula educativa nacional a través de componentes temáticos transversales, como educación en salud, ecoeficiencia y gestión del riesgo.
A su turno, Eliana Rojas, coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental del Mindedu, a cargo de las reuniones macrorregionales, afirmó que el plan busca fortalecer la formación de ciudadanos ambientalmente responsables, la cual se inicia en las escuelas y debe verse reflejada en la comunidad en general.
“Además, es fundamental considerar los enfoques de interculturalidad y género”, comentó.
Los conversatorios, que son organizados en coordinación con elMinisterio del Ambiente, congregarán a representantes de gobiernos regionales y locales, universidades, empresas, organizaciones no gubernamentales, comunidades campesinas y nativas, además de otras instituciones vinculadas a la temática de educación ambiental.
El martes 12 y viernes 15 de mayo se efectuaron las dos primeras reuniones macro-regionales en las ciudades de Pucallpa y Chiclayo.
En el primer caso participaron representantes de las regiones Ucayali, Huánuco y Pasco. Y en el segundo grupo voceros de Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
Proseguirán el 19 de mayo en Loreto y el 21 de mayo en Arequipa a donde han sido convocados expertos de Ica, Moquegua, Tacna y de la Ciudad Blanca.
El 25 de mayo continuará en Cusco con la participación activa de líderes de Puno, Madre de Dios, Apurímac. Y el 28 de mayo la cita será en Lima, a donde arribarán profesionales de Áncash, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Callao y Lima Provincias.