Minedu despide a personal que ayudaba a estudiantes de comunidades asháninkas

Un total de nueve promotores de bienestar, que colaboraban con 200 alumnos de los colegios de las comunidades asháninkas Quempiri y Potsoteni, en el río Ene, fueron despedidos por el Ministerio de Educación (Minedu), informó hace unos días la web Wayka. En el medio del estado de emergencia, la función de estos trabajadores era apoyar a estos estudiantes con sus clases, debido a que en sus comunidades no cuentan con televisión ni radio debido a la mala señal, lo que impedía que sigan el programa Aprendo en casa.

La implementación de estos jóvenes promotores se dio como parte del plan “Korake” de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y los docentes de las instituciones, quienes eran apoyados en cuanto al uso de herramientas tecnológicas. Entre las labores de estos jóvenes de las comunidades asháninkas se encontraba servir como interlocutores de los alumnos y los docentes, debido a que estos últimos se encontraban lejos de las localidades.

La Dirección de Servicios de Educación en el Ámbito Rural (Diser) del Minedu fue la institución a cargo de la contratación de los nueve promotores, quienes fueron cesados hace poco. El presidente de CARE, Ángel Pedro Valerio, criticó la decisión del Minedu pues, asegura, vulnera la estrategia acordada para que los alumnos asháninkas no pierdan el año escolar y cumplan con el trabajo a distancia.

Daniel Ávila, director de la Institución Educativa Boca Jose Flores Nijamashi de la comunidad de Quempiri, también se mostró en contra del despido del Minedu, debido a que genera un “desánimo” tanto en los padres y docentes, además de perjudicar directamente a los alumnos. El director del colegio Boca Potsoteni, Javier Llanco, solicitó que los promotores separados por la Diser sean reintegrados a fin de continuar con el plan Korake.

Fuente: SPDA Actualidad Ambiental