MINDES promueve actividades alternativas a la coca en el VRAE y el Huallaga

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES, tiene activos en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, y del Huallaga, varios servicios de inclusión y desarrollo social, que permiten acercar al Estado a las poblaciones más necesitadas y sobre todo vulneradas por la coca, a quienes les ofrecen actividades productivas alternativas, refirió hoy la ministra de la Mujer, Susana Pinilla.

 

Entrevista a la ministra de la Mujer, Susana Pinilla.

 


 


«Estamos trabajando como FONCODES (Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo) y PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria), la distribución de alimentos y actividades productivas no vinculadas a la coca, alternativas a la coca» sostuvo la titular del MINDES en breve diálogo con INFOREGION.


 


Pinilla precisó que tienen en estas zonas redes de protección social, como los Centros de Emergencia Mujer, para evitar la violencia familiar; y Wawawasis, para que las mujeres puedan trabajar.


 


«Son varios los servicios que todos los miembros de gobierno hemos llevado hacia el VRAE para convertirlo en un polo de desarrollo no cocalero, ese es el interés» enfatizó.


 


La ministra agregó que también en la zona del Huallaga realizan este tipo de actividades.


 


«Tanto en el VRAE como en el Huallaga, desde el inicio del gobierno hicimos un plan de presencia en estas zonas porque realmente no había Estado allí, pero ahora ya hay presencia del Estado, y los diferentes ministerios hemos llevado los servicios a estas zonas» puntualizó.


 


Respecto a la presencia en el VRAE y el Huallaga, del programa asistencial CRECER, estrategia articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, la titular del MIMDES dijo que en mediano plazo llegará este programa a las zonas.


 


«Estos distritos no están entre los 880 distritos priorizados en la primer etapa, están en la tercera etapa y ya vamos a llegar como CRECER, pero sí estamos individualmente como cada uno de los ministerios» puntualizó Pinilla Cisneros.


 


La ministra inauguró hoy el Seminario Taller «Crecer Red de Protección Social», que se desarrolló hoy en el Círculo Militar, en la ciudad de Lima


 


En el evento, la ministra destacó el impulso de la estrategia Crecer y en tal sentido precisó que se buscará premiar a las personas que se están esforzando en la tarea del combate a la pobreza y a la desnutrición, como alcaldes, gobernadores y actores de los programas sociales en aquellas zonas de extrema pobreza.


 


«Otorgaremos un sello de calidad que se denominará Crecer con Desarrollo para Todos, que va a lograr impulsar el interés de estas autoridades para invertir su presupuesto en combatir la pobreza y reducir la desnutrición», recalcó.


 


Posteriormente, explicó que las canastas con alimentos para las familias más pobres de Lima que se entregarán próximamente, tendrán un costo de 30 soles e incluirán cereales, menestras, producto cárnico y grasas.


 


«Es un apoyo exclusivamente temporal para poder paliar el efecto que estas familias pobres puedan sentir con el alza coyuntural de los precios. No es en absoluto una medida populista», recalcó la titular del Mimdes.


 


Recordó que el Gobierno está trabajando muchos programas sociales en forma paralela, como el programa Construyendo Perú, donde a las personas se les está dando trabajo, o el de Crecer que llega a varios distritos del Perú.


 


Meta al 2001


Por su parte, El Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Iván Hidalgo, refirió que la meta para el Ejecutivo es que al año 2011 se haya disminuido en 20 por ciento el índice de la pobreza, y en 9 por ciento la prevalencia de la desnutrición crónica en niños.


 


Asimismo, Hidalgo Romero detalló que las prioridades de la política social son: Luchar contra la desnutrición infantil; Salud Preventiva para todos; Educación de calidad; Trabajo digno e Infraestructura social y económica.