El Curso de Post – Grado busca mejorar la calidad académica en las Fuerzas Armadas y tiene el objetivo de formar profesionales que conozcan, manejen y apliquen los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y tengan los instrumentos teóricos y prácticos para resolver conflictos sociales, económicos y políticos.
Al respecto, el titular de Defensa, Ántero Flores – Aráoz dijo que “lo que se quiere lograr es formar profesionales civiles y militares con un alto compromiso con la democracia y los derechos humanos, compromisos que nuestras Fuerzas Armadas nunca han dejado de lado y menos aún en tiempos en que se combate a los remanentes subversivos”.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recordó que la institución a su cargo ha desempeñado una pertinaz tarea en la protección de los derechos fundamentales de todos los peruanos y en el seguimiento, prevención y transformación de los conflictos sociales.
“Esta experiencia se conjuga con otra fortaleza institucional poco frecuente en nuestro país: la continuidad del personal”, resaltó.
Maestría multidisciplinaria contará con 1088 horas lectivas
Con un total de 1088 horas lectivas, esta maestría de carácter multidisciplinario está dirigida a profesionales de todas las áreas vinculadas a los Derechos Humanos y la Resolución de Conflictos, y busca la implementación académica y profesional del concepto y política de Estado que afirma que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son defensoras de los derechos humanos
Los profesionales que participen en esta maestría obtendrán la capacidad requerida para prevenir vulneraciones a los derechos de la persona y la comunidad y para exigir al Estado la implementación de políticas públicas que aseguren el cumplimiento y realización plena de los derechos fundamentales.
Es importante resaltar que esta Maestría tendrá, a través del Ministerio de Defensa y el CAEN, convenios con diversas instituciones nacionales e internacionales.
Así se buscará suscribir acuerdos con el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Organización de Estados Americanos, OEA, el High Commissioner for Human Rights, HCHR, de la NNUU y los programas de Derechos Humanos de diversas universidades en el extranjero como el Harvard Human Rights Program.