Mincetur lanza campaña contra explotación sexual infantil y adolescente en viajes de turismo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, lanzó hoy junto con empresarias del sector turístico, representantes de UNICEF, Save and Children y congresistas, una Campaña Preventiva contra la explotación sexual infantil y adolescente en los ámbitos de turismo y viajes, a través de la suscripción de un Código de Conducta que rechaza estas prácticas.


 


Si bien es cierto, no existen cifras exactas ni oficiales que indiquen el nivel de explotación sexual infantil por turismo en el Perú, se busca evitar que los casos reportados en todo el país se incrementen, por lo que el Mincetur en conjunto con empresarias y otras entidades está lanzando esta campaña preventiva, sostuvo la titular de Turismo.


 


«No tenemos problemas graves por lo que este es un trabajo de prevención, queremos que no suceda en el país, que afecte a nuestros niños, por eso prevenimos que el turismo sea una herramienta del abuso de los niños. A los turistas y a todos les debemos decir aquí no se permite la explotación sexual infantil y adolescente» sostuvo la ministra.


 


A través de este Código de Conducta las empresas se comprometen a proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual, pues promueve una política empresarial de responsabilidad social. Las empresarias que suscriben el código son miembros de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú. La presentación fue en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur.


 


«El código de conducta es parte del Plan Nacional de Acción para la infancia a cargo del Mimdes, es todo un grupo de actores trabajando juntos, buscando la protección de nuestra infancia, asumimos políticas concretas de rechazo a la explotación sexual infantil, capacitamos al personal turístico, enseñar a nuestros proveedores que ellos deben impedir estos casos» enfatizó Mercedes Aráoz.


 


Según reportes de UNICEF, los lugares de mayor incidencia de casos de explotación sexual en turismo y viajes en nuestro país son Cusco, Iquitos, Lima y Madre de Dios.  En estos lugares ya se han iniciado mesas de trabajo con padres de familia y operadores locales para promover el rechazo a este tipo de acciones que vulneran la integridad y salud de los menores de edad. Se busca que las mesas de trabajo puedan realizarse en nivel nacional.


 


«Organismos como UNICEF, Save and Children y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siempre han priorizado el tema, por ser crucial para el desarrollo de la niñez y así aseguramos tener un turismo sostenible, trabajando juntos en esta tarea» sostuvo Aráoz.


 


Finalmente, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, señaló que parte de la campaña es la ejecución de Programas de capacitación para operadores turísticos, materiales sobre el tema en el apoyo del congreso, materiales del tema para las escuelas de turismo, que con la ayuda de la OIT y del congreso de la República en todas las regiones se suscriba este código de conducta.


 


Estuvieron presente en la suscripción del Código de Conducta, que se llevó a cabo en la sede del Mincetur, la congresista Alda Lazo, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo; la congresista Luciana León; el viceministro de Turismo Pablo López de Romaña; el representante de UNICEF en el Perú, Guido Cornale y la representante de las empresarias, María Teresa de Betalleluz.