Una delegación de autoridades de Ucayali, encabezada por el presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, presentó ante el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva Martinot el proyecto del expediente técnico para el acondicionamiento turístico del malecón del lago de Yarinacocha, obra que alcanza un valor de 73 millones 604 mil 700 nuevos soles.
El proyecto consta de la estructura, arquitectura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas y mitigación ambiental del malecón así como el mejoramiento de los servicios de las comunidades nativas de San Francisco y 11 de Agosto.
Dentro de los lineamientos de intervención se logrará construir una defensa ribereña, consolidando un borde costero del lago, generación del malecón peatonal con espacios variados, inclusión de espacios para restaurantes hacia el río y la recuperación del parque natural así como el diseño de una nueva plaza central.
Igualmente, se tiene previsto construir un muelle para labores de pescadores artesanales, muelle turístico, mirador de control para la capitanía de puerto y seguridad de la policía nacional, mejoramiento de redes de saneamiento, electricidad y comunicaciones e incremento del área de concesiones para lograr una verdadera sostenibilidad económica.
Según Velásquez Portocarrero, este proyecto beneficiará a todos los ucayalinos. “Gastaremos un sol y ganaremos cinco soles. Por eso nosotros estamos presentando en estos momentos el proyecto que ya cuenta con código SNIP, estudio de factibilidad y estudio definitivo, es decir el expediente técnico completito y en nombre de la región Ucayali le solicitamos nos apoye con el respectivo financiamiento para su ejecución”, indicó.
Por su parte, el ministro Silva Martinot afirmó que su cartera apoyará este proyecto con el 70% de su inversión total y el 30% será cubierto por el Gobierno Regional de Ucayali.
Instruyó de forma inmediata a los funcionarios para que el proyecto “Malecón del Lago de Yarinacocha” sea considerado dentro del plan COPESCO, un plan de desarrollo en función del turismo, orientado a mejorar el nivel de vida de zonas que cuentan con un potencial turístico.