Mincetur capacita a gobiernos regionales en mejora de calidad de servicios turísticos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrolla desde el 23 de abril último el curso Optimización en la Gestión de los Servicios Turísticos dirigido a funcionarios regionales del norte, centro y sur del país con el fin de mejorar el desempeño de los gobiernos regionales en la calificación y supervisión de los prestadores de servicios turísticos.


 


Dicho curso, dictado por un especialista del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), trata diversos aspectos referidos a la gestión y organización de los servicios de establecimientos de hospedaje y restaurantes. Liz Chirinos, directora nacional de Desarrollo Turístico del Mincetur, explicó que posicionar al Perú como destino competitivo se logrará a través de la calidad.


 


«Se trata no solo de la aplicación del reglamento sino también de brindar a los prestadores de servicios turísticos las herramientas necesarias para la optimización de la calidad en la atención a los visitantes», agregó.


 


De esta forma, el curso, que culmina hoy, ayuda a facilitar la labor de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)  para la evaluación de solicitudes de calificación de los establecimientos de hospedaje y restaurantes; así como para supervisar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias.


 


Así, se desarrollan temas relacionados a la importancia de la calidad en el servicio, técnicas de atención al turista, la estructura funcional de un establecimiento de hospedaje y de un restaurante, aspectos para la gestión del negocio, la importancia de la calidad en la prestación del servicio y el impacto social y económico del turismo.


 


Un especial énfasis tiene el impacto social económico del turismo como importante generador de ganancias para las empresas que lo promueven, así como para los  pobladores ubicados alrededor de los lugares turísticos.


 


Asimismo, se abordó el tema de los establecimientos de hospedaje, donde funcionarios regionales revisaron los aspectos vinculados a la clasificación y calidad  que deben poseer de acuerdo a la  categoría donde se ubique: Hotel, Apart-Hotel, Hostal, Resort, Ecolodge y Albergue.