Ministro Ramírez considera insuficiente labor de Repsol ante derrame de crudo

Tras el nuevo derrame de petróleo del 25 de enero frente a la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sobrevoló las playas de Ventanilla, Ancón y Huacho para constatar el impacto de los daños ocasionados por dicho desastre ambiental. En esa acción observó el desplazamiento del material oleoso en el ecosistema marino costero.

«Hemos llegado hasta la válvula número 12, tras el derrame ocurrido ayer. Observamos material oleoso y es lo que ha reportado Osinergmin y el OEFA. Todo está en investigación», manifestó.

En otro momento, expresó su insatisfacción por los trabajos que está realizando la empresa Repsol como parte de las acciones de limpieza y remediación de los daños causados. «Seremos inflexibles ante el nuevo derrame de ocho barriles de petróleo, porque siguen atentando contra una zona protegida donde existe una gran variedad de vida marina. No estamos convencidos con el trabajo de la empresa. Tomaremos las medidas necesarias con la Fiscalía y el OEFA”, remarcó.

En esa línea, destacó la labor de apoyo de los infantes de marina en la limpieza de las playas Pocitos y Conchitas, en Ancón, quienes utilizan equipos e indumentaria adecuada.

Respecto a las acciones legales contra los responsables del delito ambiental, señaló que, en el marco de las investigaciones iniciadas, se busca garantizar la presencia de los directivos responsables de Repsol en dicho proceso.

También se refirió a la evidencia ofrecida por el capitán del buque italiano “Mare Doricum”, la cual revela datos muy interesantes relacionado con aparentes fallas cometidas por parte de la empresa Repsol en el proceso de descarga del crudo, lo que conllevó a una situación muy grave.

Conferencia de prensa

En la conferencia de prensa, tras la reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el titular del Minam, acompañado del ministro de la Producción, Jorge Prado; y de representantes del OEFA y la Dicapi, presentó las acciones sectoriales e intersectoriales para atender esta emergencia ambiental, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Dijo que «el OEFA (entidad adscrita al Minam) ha dispuesto un cronograma de diez días, el cual ha sido incumplido por la empresa, lo que ocasiona multas y sanciones». Reiteró que no le convence las acciones de limpieza que viene desarrollando Repsol. “De no remediar los daños adecuadamente, se evaluará la posibilidad de paralizar su operación», subrayó.