En el marco de la COP 20, periodistas extranjeros de Sudáfrica, Kenia, Suecia, Puerto Rico e India, visitaron la Punta San Juan (Marcona-Ica), sector perteneciente a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) que se encuentra administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Durante su recorrido, los cerca de veinte periodistas conocieron de la mano de los guardaparques este importante corredor biológico marino, siendo testigos de las 500 mil aves guaneras en su zona de reproducción y anidamiento, informó Sernanp a INFOREGIÓN.
Del mismo modo, poblaciones de lobos marinos finos que en esta temporada se concentran en la Punta San Juan para asegurar la continuidad de su ciclo biológico; así como del avistamiento de la mayor población de pingüinos que se encuentra a nivel nacional (cinco mil a seis mil individuos).
Este espacio natural, considerado como prioritario para la investigación y monitoreo de la biodiversidad marina peruana, fue escenario de reconocimiento por la prensa extranjera que se interesó por llevar el ejemplo de conservación de las áreas naturales protegidas del Perú a sus respectivos países.
La experiencia de la Reserva Nacional San Fernando (RNSF) también fue dada a conocer a la prensa, resaltando su importante valor biológico de fauna silvestre, así como sus particularidades por la presencia del cóndor andino y guanaco, especies que siendo propias del altiplano se encuentran también en esta parte de la costa sur del país.
El trabajo del Sernanp con la población y el aprovechamiento sostenible que permiten los recursos naturales como las macroalgas, cuyas praderas se sostienen en este espacio natural, fue otro de los aspectos que llamó la atención de los periodistas que explicaron a los guardaparques nunca haber conocido una experiencia de conservación a ese nivel.
En ese sentido, el Coordinador Sur Medio de la RNSIIPG, Luis Cortez y el especialista de la RNSF, Alfredo Sánchez, dieron a conocer la estrategia de conservación promovida por el organismo adscrito al Minam, destacando el sin fin de oportunidades que pueden brindar las áreas naturales protegidas.