El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, el presidente del Gobierno Regional de Cusco, Jorge Acurio y el alcalde provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca firmaron dos convenios tendientes a enfrentar la problemática ambiental de una de las regiones más importantes del país por el alto flujo turístico.
Los convenios buscan incrementar y fortalecer las capacidades del gobierno regional como Autoridad Ambiental Regional y ente rector del Sistema Regional de Gestión Ambiental, para tratar problemas como la inadecuada gestión de los residuos sólidos y el incremento de la minería informal.
Acurio reconoció la firma de estos convenios como un importante avance para lograr el fortalecimiento de la autoridad ambiental regional. Destacó que la asistencia técnica que brindará el Minam beneficiará a más de un millón de habitantes de la región.
“Trabajaremos de manera conjunta, inclusiva y concertada con la población a través del presupuesto participativo para llevar adelante una adecuada gestión ambiental en Cusco”, señaló el presidente regional.
Por su parte, el ministro Giesecke recalcó que el Minam acompañará físicamente la gestión ambiental del Cusco, a través de sus especialistas en la región, para resolver en forma conjunta problemas como la minería informal, la calidad del aire, los residuos sólidos, entre otros.
“Ya tenemos presencia en Cusco a través del SERNANP, del OEFA, y dentro de poco esperamos enviar a un equipo técnico del Minam para que acompañe in situ el proceso de fortalecimiento de la Autoridad Ambiental Regional, en un esfuerzo de desconcentración del Ministerio del Ambiente”, acotó Giesecke.