El Ministerio del Ambiente (MINAM) dio inicio al trabajo para la reglamentación de la Ley N° 29811, que establece una moratoria de 10 años a la liberación de Organismos Vivos Modificados (OVM o transgénicos) al ambiente. Al ser el MINAM el Centro Focal Nacional y Autoridad Nacional Competente encargado de proponer y aprobar las medidas necesarias para cumplir el objetivo de la Ley, congregó a los representantes del Grupo Técnico de Bioseguridad de la Comisión Nacional sobre Diversidad Biológica-CONADIB, debatiendo en esta primera reunión sobre el uso y la seguridad de la biotecnología moderna.
Cabe destacar que esta es la primera reunión promovida por el MINAM, luego de que el pasado 9 de diciembre el Presidente de la República, Ollanta Humala, promulgara la Ley y estableciera un plazo de 60 días para su reglamentación, el mismo que deberá comprender el establecimiento de sanciones e infracciones.
Participaron en la reunión representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud. De la sociedad civil participaron representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Durante la jornada los expertos realizaron una revisión detallada de la Ley, identificando los mandatos contenidos en cada uno de los artículos y la forma cómo serán atendidos en el reglamento. Asimismo, se enfatizó en la importancia del trabajo conjunto que se debe llevar a cabo entre el MINAM como Punto Focal del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y también como Autoridad Nacional Competente para el cumplimiento del objetivo de la moratoria, con los Órganos Sectoriales Competentes: Agricultura, Producción y Salud; así como los demás actores involucrados.
Los integrantes de la CONADIB manifestaron la necesidad de reglamentar las actividades exentas de la moratoria por parte de los Órganos Sectoriales Competentes. También destacaron la importancia de un trabajo coordinado y transparente, la necesidad apremiante de construir y fortalecer capacidades en todos los sectores, así como en la sociedad civil en el marco de un Sistema Nacional de Bioseguridad.
El MINAM propuso una estructura del reglamento de la Ley que será enriquecido en las futuras reuniones en el plazo de los 60 días previstos. Asimismo, se presentó una matriz de actividades identificadas por el Ministerio del Ambiente para los próximos 10 años en materia de bioseguridad, específicamente para el cumplimiento de la Ley N° 29811.
Los comentarios están cerrados.