La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, supervisó ayer las actividades de supervisión ambiental que se desarrollan en el sur del país. Con ese fin arribó a dicha región, donde tuvo reuniones de trabajo con especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y también visitó el Centro Vulcanológico Nacional a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ambos adscritos al Ministerio del Ambiente (Minam).
Durante esta jornada de actividades oficiales, destacó la realización de un simulacro, realizado el último domingo en Arequipa. Al respecto, señaló que dicha actividad preventiva fue exitosa; sin embargo, hace falta un plan de contingencia. “Debemos impulsar una cultura de prevención ante posibles eventos climáticos”, acotó.
Asimismo, señaló que será enriquecedor trabajar con los gobiernos regionales, provinciales y municipales en el aspecto preventivo ante eventuales erupciones volcánicas. Tras resaltar el exitoso simulacro en Arequipa, añadió que esta accción se replicará en otras regiones del sur. “Debemos tener planes de contingencia para erupciones volcánicas de forma específica”, sostuvo.
Ruíz indicó además que se está trabajando esforzadamente con el OEFA en temas de fiscalización ambiental. “Hemos cerrado una mina, vamos a cerrar una segunda, porque hemos identificado actividades negativas para el medio ambiente. Debemos hacer un mapeo integral en toda la zona sur: Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Arequipa para identificar las oportunidades de mejora”, acotó.
Tía María
Con relación al proyecto minero Tía María, dijo que la propia empresa ha identificado que no se podrán hacer actividades mientras la población no brinde su conformidad, con la información adecuada y clara.
En esa línea, enfatizó en que el diálogo entre todas las partes será fundamental para solucionar los obstáculos que puedan presentarse. “Vamos a poner todo de nuestra parte para que la conversación sea lo más productiva y constructiva posible. Sé que la población tiene todo el derecho de preocuparse por si alguna actividad puede afectar su calidad de vida”, acotó.
También manifestó que desde el Estado se están efectuando planes territoriales de desarrollo de la población, dentro del pleno respeto al estado de derecho. “No vamos a permitir actividades económicas negativas”, afirmó.
Moderno centro vulcanológico
La ministra visitó el Centro Vulcanológico Nacional del IGP, donde se realiza el monitoreo de la dinámica de 12 volcanes activos del país en tiempo real. Tras conocer la labor especializada y con equipos de avanzada tecnología, la titular del Minam destacó el trabajo de este centro y su aporte en el simulacro que se realizó ayer en esa región.
Los especialistas le mostraron el estado de los volcanes y le explicaron el funcionamiento del sistema de alertas tempranas, y sobre las acciones ejecutadas en el reciente simulacro de erupción volcánica realizado ayer en Arequipa, convocado por el Comando de Emergencia Regional.
Los expertos del IGP estarán acompañando a los gobiernos regionales en los simulacros de erupción volcánica que se programen en cada jurisdicción, informó el Minam a INFOREGIÓN.