Minam sigue implementando acciones ante derrame de crudo en el mar

Para garantizar la plena recuperación de las zonas dañadas por el derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en playas de Ventanilla y Ancón. El Ministerio del Ambiente (Minam) viene supervisando y ejecutando diversas acciones en el área impactada de forma permanente.

Como parte de ello, a través de del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), han dictado medidas administrativas contra la Refinería La Pampilla (Repsol Perú) orientadas a identificar y limpiar las zonas afectadas por el derrame, contener y recuperar el hidrocarburo, así como transportar y disponer de manera segura los residuos peligrosos y no peligrosos generados con la limpieza del derrame.

Los plazos que han definidos para implementar estas medidas son 10 días para limpiar las zonas afectadas, hasta cinco 5 días para contener y recuperar los hidrocarburos y un lapso de ocho días para disponer adecuadamente los residuos generados a partir de las acciones de limpieza.

El Minam señaló que el incumplimiento de las acciones dispuestas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento. Estas multas son independientes de aquellas que el Oefa pueda interponer en el marco de un procedimiento administrativo sancionador.

Áreas Naturales Protegidas contaminadas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) identificó daños en dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. Las primeras zonas afectadas fueron alrededor de 512 hectáreas en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Ante ello, los guarda parques de dicha entidad realizan acciones de limpieza de hidrocarburos en las zonas. Además, están apoyando en el rescate y limpieza de las especies de fauna del ecosistema marino afectadas por el derrame de petróleo.

En ese sentido, se han organizado brigadas con apoyo de estudiantes universitarios de la Universidad Científica del Sur, junto a especialistas del Sernanp y Serfor para las acciones de rescate y recuperación de especies marinas, así como para su posterior monitoreo.

La acción de una brigada de especialistas y guardaparques, que viene evaluando permanentemente el alcance del derrame en mar y playa, ha permitido hasta el momento eliminar cerca de 2 mil galones de petróleo en la playa Pocitas de la Zona Reservada de Ancón.

Asimismo, se informó que las Jefaturas de ambas ANP analizan las evidencias del desastre ambiental para iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador en concordancia con el Decreto Supremo n.° 02-2022-MINAM, relacionado con la afectación de áreas naturales protegidas. Esto debido a la contaminación de la diversidad biológica presente en dichos territorios.

Financiamiento para remediar los daños

El Fondo Ambiental del Perú (Profonanpe) habilitó una línea de financiamiento para reforzar las acciones que viene desarrollando el Sernanp. Los recursos serán empleados en favor de la rehabilitación de los ecosistemas, para salvaguardar especies de fauna silvestre, contener los efectos del derrame y asegurar la limpieza de playas en ambas ANP.

Desde el plano legal, la Procuraduría Pública del Minam iniciará acciones indemnizatorias contra los responsables del derrame de hidrocarburos en la mencionada zona costera. Ello es independiente de las acciones dispuestas por las entidades de fiscalización ambiental.

Cabe señalar que el pasado 20 de enero, la Procuraduría del Estado también se apersonó a las zonas afectadas para determinar el valor económico del daño ambiental ocurrido por el desastre ecológico tras el derrame de petróleo por la Refinería La Pampilla en Ventanilla.

Para atender y mitigar los daños ambientales generados por la emergencia ambiental, el sector Ambiente viene coordinando acciones multisectoriales con Produce, Imarpe, Serfor, Dicapi, Policía Ecológica, Municipalidad Distrital de Ventanilla y Gobierno Regional del Callao, así como con organizaciones de pescadores artesanales, entre otras organizaciones sociales.

Actualmente, se tiene registro que la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa litoral) es de 1 739 950.9 m2, mientras que para el componente agua (mar) es de 1 186 965.8 m2, informó el Ministerio del Ambiente.