Minam respalda independencia del Osinfor para afrontar con eficacia lucha contra la tala ilegal

La ministra Fabiola Muñoz destacó la importancia de que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), recientemente adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), mantenga su independencia para seguir afrontando con eficacia la lucha contra la tala ilegal en nuestro país.

En ese sentido anunció que ya se ha comunicado con el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para convocar cuanto antes al concurso público para que haya un presidente ejecutivo del Osinfor que justamente garantice esa independencia y la eficiencia que tiene la entidad para seguir afrontando la lucha contra el tráfico de madera ilegal en nuestro país.

En declaraciones a Inforegión, Muñoz afirmó que la decisión de establecer que el mencionado organismo pase a ser una entidad adscrita al Minam es parte de la política nacional de modernización de la gestión del Estado para lograr un servicio civil meritocrático. “Y queremos eso también para el Osinfor. Una entidad como esta tiene que tener gente que tenga carrera pública, independencia, que tenga la capacidad de sacar los informes de manera independiente y tener seguridad, y eso es el tránsito a un servicio civil meritocrático”.

Con relación a la elección del presidente del organismo supervisor refirió que “no puede ser que se tenga a alguien encargado durante tanto tiempo, necesitamos hacer un concurso público, de méritos, de la manera más transparente. Asegurar la estabilidad del personal es muy importante”.

“Ese es nuestro objetivo, fortalecer la gestión del Osinfor, lograr que lo bueno que se ha hecho se multiplique y se avance de forma más rápida y eficiente”, y se implemente el Pacto Nacional por la Madera Legal, el cual le brinda al organismo la posibilidad de efectuar su labor de fiscalización ambiental mucho antes de lo que en promedio realiza.

“Ahí hay que poner el objetivo, darle un presidente elegido en un concurso público que pueda tener independencia y un mandato por cuatro años que es lo que se necesita justamente para garantizar la independencia de la entidad, con un equipo que sea nombrado por carrera pública y priorizar todo lo que significa la fiscalización antes que salga la madera de las diferentes concesiones o de las comunidades”, agregó.

Con referencia al marco legal que sustenta la adscripción del Osinfor al Minam, señaló que todas las instituciones se crean por ley, sin embargo, de acuerdo a la ley orgánica del Poder Ejecutivo, cuando se quiere cambiar la pertenencia de una institución de un sector a otro o se quiere fusionar una institución con otra, no se requiere una ley específica sino que se puede efectuar el cambio mediante un decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y con un informe de la Secretaría de Gestión Pública, que es el ente rector de gestión pública en el país.

“Hay que diferenciar lo que significa a creación de una institución con la adscripción de un organismo a un determinado sector, en este caso legalmente no hay un problema pues se ha cumplido con todos estos requerimientos”, precisó.

Sobre la independencia del organismo supervisor exigida por el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú-Estados Unidos manifestó que “se tiene que entender esta independencia en función de quien otorga los derechos porque, como Osinfor es el ente que fiscaliza y supervisa que esos derechos se hayan otorgado bien, no podría estar en el mismo sector del que otorga el derecho, porque entonces sería juez y parte”.

“Y entonces un ministro ¿a quién le haría caso, a quien otorgó el derecho o a quien lo supervisa?”, se preguntó.

“La independencia a la que hace referencia el APC -que nos parece muy importante- se refiere al hecho de que Osinfor no esté en el mismo sector del que otorga derechos. En este caso los derechos en materia forestal y de fauna silvestre no son otorgados en ningún caso por el Minam”, puntualizó.

Sobre el tema explicó que en nuestro país existen las autoridades forestales y de fauna silvestre de los gobiernos regionales, las cuales otorgan derechos y el Serfor que todavía tiene la gestión forestal en 15 regiones del país y pertenece al Ministerio de Agricultura y Riego, que también otorga derechos

“En este caso no hay una falsa independencia, es más, me parece muy importante mantener a la institución como una entidad técnica e independiente y nos parece importante mantener el sistema de fiscalización en materia ambiental y forestal, y justamente OEFA es el organismo especializado en estos temas, entonces lo más lógico es que el organismo fiscalizador en materia forestal pertenezca al Minam como ente rector del sistema de gestión ambiental”, afirmó.

“Tenemos un buen marco para fortalecer la gestión del Osinfor en aras de lograr la puesta en valor de nuestro capital natural tan importante en el sector forestal y la transparencia que nuestro país necesita”, concluyó.