El Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó la campaña ReEduca Playas que, bajo el lema “Guardar calor para abrigar el invierno”, invita a los ciudadanos a reciclar las botellas PET, que serán transformadas y reutilizadas en frazadas que serán enviadas a las zonas que sufren de las heladas en el Perú.
Esta novedosa campaña ambiental, educativa y solidaria fue presentada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el alcalde del distrito de Miraflores en Lima, Jorge Muñoz; y el presidente del Instituto de Deporte, Francisco Boza, en la Playa La Estrella de la capital.
“Como dice la palabra Reeduca, nuestro propósito es cambiar la actitud de la población a partir de una toma de conciencia. Por ejemplo, con 45 botellas PET alcanza para fabricar una frazada y aquí en la playa es una forma de mantener la limpieza del ambiente, además de ayudar a quienes más lo necesitan”, precisó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, a INFOREGIÓN.
En ese sentido, el alcalde de Miraflores destacó la voluntad del Minam al acudir a los Gobiernos Locales para lograr alianzas en campañas como ReEduca Playas, que busca darle una nueva utilidad a los plásticos.
El Ministerio del Ambiente, con la colaboración de diversos aliados, ha construido un circuito de reciclaje y limpieza compuesto por un contenedor de 5 metros de alto y 4 metros de profundidad, que tiene la capacidad de almacenar 3.100 botellas PET.
Además, cuenta con murales que exhibirán en vivo imágenes alusivas a temas ambientales, como la preservación del agua, los bosques, la energía y el desarrollo las ciudades sostenibles. Estos serán pintados por artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes y del colectivo de artistas Amazónika: Arte y medioambiente.
También se han organizado juegos educativos para los niños y funciones de títeres, organizada por el Servicio de Áreas Naturales del Perú (Sernanp).
A la par, la organización LOOP ha dispuesto una demostración de Ecosurf con tablas hawaianas hechas con botellas y bidones de agua. Por último, destaca la instalación de una estructura armable de cartón reciclado que simulará una ciudad sostenible, donde los niños podrán entrar a jugar.
Esta estructura se realizó con el apoyo del Instituto Toulouse Lautrec en alianza con Carton Lab y Trupal. Los deportistas podrán disfrutar también de una cancha de vóley playa –con net y perímetro oficial– donde habrá partidos de exhibición, totalmente gratuitos (INFOREGIÓN).