La región Amazonas ya cuenta con dos Áreas de Conservación Regional: Vista Alegre Omia y Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, áreas de gran importancia ambiental en las que se conservan especies únicas en el mundo y servicios ecosistémicos en beneficio de la población de seis distritos y tres provincias.
Ambas áreas fueron reconocidas a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente (MInam) mediante el Decreto Supremo N° 005-2018-MINAM, que establece el Área de Conservación Regional Vista Alegre – OMIA; y, el Decreto Supremo N° 006-2018-MINAM que establece el Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, publicadas ambas el 16 de junio.
ACR Vista Alegre Omia
Con una extensión de 48 944.51 hectáreas, esta Área de Conservación Regional se encuentra ubicada en los distritos de Vista Alegre y Omia, provincia Rodríguez de Mendoza. Con su establecimiento se conservarán especies de distribución restringida y amenazadas de las yungas, así como bosques húmedos bajo montano de Amazonas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático en Amazonas y San Martín.
Vista Alegre Omia alberga 41 especies endémicas de flora, diez de aves, seis de mamíferos y seis de anfibios, consideradas únicas en el mundo, y que además habitan en un espacio altamente amenazado, se informó a INFOREGIÓN.
Con el establecimiento de esta nueva área de conservación, junto al Bosque de Protección Alto Mayo y al Área de Conservación Ambiental Huamanpata, se creará un importante corredor biológico de fauna silvestre amenazada, tales como el mono choro de cola amarilla, el venado enano y el armadillo peludo.
ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón
Ubicada en el distrito de Balsas, provincia Chachapoyas, y en los distritos de Cocabamba, Ocumal, Pisuquia y Providencia de la provincia de Luya, el ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón comprende una extensión de 13 929.12 hectáreas de una zona única en el mundo, con un alto nivel de especies endémicas.
Esta nueva área de conservación forma parte de las áreas prioritarias de conservación de la región Amazonas ya que su territorio se ubica en más del 99.5% de la Cordillera Oriental, así como por albergar 17 subcuencas que desembocan a la cuenca del río Marañón, asegurando así la provisión de agua de calidad y cantidad a las poblaciones locales.
La belleza paisajística y gran biodiversidad de esta área de conservación ofrece las condiciones perfectas para promover actividades económicas sostenibles como el turismo de naturaleza, rural y vivencial en la región Amazonas, bajo un manejo ordenado que mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona.