Minam reconoce 14 nuevas Áreas de Conservación Privadas

Tal como ocurrió hace cinco años, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció hoy catorce (14) nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP), las cuales se ubican en cuatro regiones del Perú: Loreto (7), Madre de Dios (4), Amazonas (2) y Piura (1).

Uno de los casos más destacados es el de los Bosques de Niebla y Páramos de Samanga de más de 2.800 hectáreas, cuya vigencia se dio a perpetuidad a la comunidad campesina Samanga. Esta ACP conserva este tipo de ecosistemas en los andes del norte del Perú, específicamente en Ayabaca (Piura).

Otro caso ejemplar, es el Paraíso Natural Iwirati, la primera ACP otorgada a una comunidad nativa como Puerto Prado. Si bien su extensión es de solo 100 hectáreas, conserva una muestra de diversidad biológica y de servicios ambientales de la ecorregión Varzea de Iquitos, que busca revalorizar los conocimientos tradicionales kukama y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales, informó el Minam a INFOREGIÓN.

Cabe mencionar, que el reconocimiento de las ACP en el Perú se da con asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ernanp), que ha permitido la simplificación de procedimientos para la creación de estas iniciativas privadas.