El Ministerio del Ambiente (Minam) recibió equipos de última generación valorizados en más de 1 millón 500 mil dólares como parte de la iniciativa Hatoyama del gobierno japonés.
Estos equipos permitirán fortalecer y ampliar considerablemente las capacidades técnicas para el manejo de imágenes satelitales, información cartográfica y caracterización del territorio, a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam.
«Esta es la segunda parte de una donación que se completará con la llegada de imágenes satelitales de cinco metros de resolución para todo el territorio nacional, que estarán disponibles para las autoridades y la ciudadanía a través del Geoservidor”, señaló Fernando Neyra, director general de Ordenamiento Territorial, a INFOREGIÓN.
“Este nuevo material, sumado al que ya existe en el Geoservidor, potenciará esta herramienta de información territorial convirtiéndolo en un `Data Center´ comparable al que tiene actualmente la empresa de telecomunicaciones más importante del país. Esto sitúa al Minam a la vanguardia en tecnología de información a nivel gubernamental en el país y entre los países de la región”, agregó el funcionario.
Asimismo indicó que toda esta información va a ser acondicionada y trabajada por el equipo técnico del Minam y puesta a disposición de los gobiernos regionales y locales, a los cuales se le brindará asistencia técnica y se apoyará en la implementación de sus nodos de información territorial alojándolos en el Geoservidor.
La donación permitirá al Minam fortalecer sus capacidades tecnológicas para generar información y procesamiento de datos que contribuyan a contar con un sistema de monitoreo de los cambios de la cobertura y uso de la tierra, procesos vinculados a la ocupación del territorio, peligros naturales, deforestación, evaluación de recursos naturales, entre otros.
Con esta información las autoridades y funcionarios públicos de los gobiernos regionales, podrán tener importantes insumos para generar políticas públicas y tomar conocimiento del estado del territorio.