A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente (Minam) rechazó “tajantemente” el proyecto de ley n° 412, aprobado por insistencia en el Congreso de la República, pues este exonera a empresas mineras declaradas en quiebra a cumplir con las certificaciones ambientales. La iniciativa legislativa se refiere a empresas en reestructuración patrimonial comprendidas en la Ley General del Sistema Concursal.
“Rechazamos tajantemente el texto aprobado, toda vez que permite a las empresas mineras en situación económica precaria o quiebra contar con un argumento legal que afectará la salud de la población y que no garantiza el cuidado del ambiente; además, ello incentivará a que cualquier empresa de ese rubro pueda modificar o incorporar componentes sin certificación ambiental en sus operaciones o planes de cierre de minas. Más aún, podrán operar sin garantías financieras que aseguren un adecuado cierre de minas”, se lee en dicho texto.
Iniciativa inviable
A su vez, el comunicado del Minam calificó que se trata de una iniciativa legislativa “inviable” e informó que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) comparte el mismo parecer. Cabe citar que el proyecto de ley n.° 412 es una iniciativa que fue presentada por el congresista César Revilla, perteneciente a la bancada de Fuerza Popular.
Hay que recordar que esta norma había sido devuelta al Congreso por el Poder Ejecutivo con una serie de observaciones a su contenido. Sin embargo, fue la Junta de Portavoces la que decidió exonerarla de los dictámenes de las comisiones de Economía y de Energía para así someterla a una nueva votación que concluyó en su aprobación por el Pleno.
Finalmente, el Minam formuló un llamado al Parlamento para que reconsidere la decisión que tomó respecto a la iniciativa legislativa señalada en el sentido que “no garantiza el cumplimiento de normas ambientales que aseguren un tratamiento adecuado de pasivos ambientales”.
Los comentarios están cerrados.