MINAM ratificó en reunión de la ONU propuesta sobre impuesto a los combustibles fósiles

El Perú ratificó, en la reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la propuesta de imponer una Tasa (impuesto) sobre los Combustibles Fósiles, ascendiente a 50 centavos de dólar por cada barril de petróleo consumido o su equivalente en gas o carbón, informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, MINAM, Vanessa Vereau.

En la reunión de las Naciones Unidas que se llevó a cabo el 22 de setiembre en Nueva York, la funcionaria destacó que los fondos recaudados podrían aplicarse a la conservación de bosques y tendrían un efecto positivo en la biodiversidad de todo el mundo.

De otro lado, la viceministra precisó que se hace impostergable el establecimiento de la variable Cambio Climático en las agendas políticas de todos los países, pues dicho fenómeno mundial tiene hoy en día manifestaciones palpables y concretas y merece respuestas inmediatas.

Recordó en ese marco, que la posición peruana para la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático-COP 15, a realizarse en diciembre próximo en Copenhague, Dinamarca, apuesta por la conservación de bosques primarios y recursos naturales y es una decisión de Estado asumida por el presidente Alan García.

Precisó que este punto se dio a conocer mundialmente en mayo de 2008, en el marco de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea-ALC-UE.

La propuesta peruana ha contado hasta hoy con una importante aceptación por parte de representantes de otros países miembros de la COP-15. Cabe precisar, incluso, que Suiza tiene una propuesta de Tasa, pero no sobre los combustibles fósiles, sino sobre las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), la que acaba de dar a conocer en la reunión de la ONU sobre cambio climático.

Menos agua en el futuro por cambio climático

La ingeniera Vereau sostuvo, más adelante, que el cambio climático ha causado «una abundancia de agua por el retroceso glacial».

«En este momento, los glaciares están retrocediendo, hay mucha cantidad de agua disponible, pero eso quiere decir que en el futuro habrá mucha menos agua disponible», advirtió.

La viceministra declaró luego de inaugurar el I Taller Internacional sobre «Cambio Climático en los Andes, estado del conocimiento y enfoques para el futuro”, organizado por el MINAM, en coordinación con la Comunidad Andina, el Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo, IRD, la Delegación Regional Francesa de Cooperación para los Países Andinos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  PNUD.

Los comentarios están cerrados.