El Ministerio del Ambiente (Minam) elaboró la «Guía de evaluación del estado del ecosistema páramo», el cual permitirá a los gobiernos regionales y locales implementar proyectos de inversión para su conservación, a fin de lograr el bienestar de las personas y sus medios de vida.
Así lo informó el director general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, Rodrigo García Sayán, quien subrayó la importancia de conservar adecuadamente estos ecosistemas.
En el norte peruano los páramos tienen una función vital, ya que las llanuras de sus cuencas (Huancabamba, Chira y Piura) son semiáridas, concentran grandes ciudades y zonas agroindustriales para la exportación, añadió el funcionario del Minam.
Los páramos: datos básicos
Entre los bellos paisajes del Perú resaltan los páramos, que son espacios altoandinos proveedores de agua para la población. Este tipo de ecosistemas se ubican entre los 3000 y 4500 m. s. n. m, en las regiones Piura y Cajamarca, sumando un total de 82 948 hectáreas.
Ahí se forma la cuenca de los ríos Quiroz, Piura, Huancabamba y Chinchipe, que abastecen de agua a diferentes poblaciones de Lambayeque y de las regiones mencionadas, contribuyendo también al desarrollo de la agroindustria en esas zonas del país.
Principales características de los páramos
– Están permanentemente cubiertos por alta nubosidad, registra bajas temperaturas (mínima de 2 °C) y lluvias todo el año.
– Presentan gran variedad de hierbas y arbustos, que captan el agua de neblinas.
– En su suelo almacenan agua, que luego será regulada y distribuida, de forma natural. Esto último dependerá de su cobertura vegetal.
– Alberga especies animales como el oso andino (Tremarctos ornatus) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque).
– Protegen el suelo de las partes altas de las cuencas, reduciendo el riesgo de erosión por lluvias extremas.
– Regulan la velocidad de desplazamiento del agua, disminuyendo su fuerza durante la ocurrencia de huaicos e inundaciones.
Dato:
- El Minam añadió que la «Guía de evaluación del estado del ecosistema páramo» fue elaborada con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.