Para formalizar a los mineros ilegales, el Ministerio del Ambiente (MINAM) promoverá en la región Madre de Dios el uso de tecnologías que no utilizan mercurio para la extracción de oro, según anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack. “Estamos con la GYZ desarrollando esta tecnología en Madre de Dios. Ahí vamos a entrar con fuerza”.
El oro que es obtenido sin usar mercurio puede costar hasta 15% más del precio promedio. El ministro indicó que ya se encuentran trabajando con instituciones de Canadá, Estados Unidos y Alemania para conseguir los fondos que permitan recuperar las 32 mil hectáreas degradadas por la minería informal.
Ni pequeña ni artesanal
Brack precisó que el gobierno brindará apoyo para fortalecer y mejorar la dirección regional de minería y energía, que está a cargo del gobierno regional, que controla a la pequeña minería y a la artesanal.
Sin embargo, las dragas mineras que operan en los ríos tienen un valor que supera los US$ 500 mil. «Tenemos que ver claramente que hay pequeña minería y minería artesanal que corresponde al gobierno regional, pero una draga de US$ 500 mil, no es pues ni pequeña ni artesanal», sostuvo Brack Egg.
Como se recuerda, el 4 de marzo el presidente regional de Madre de Dios y los representantes de la FEDEMIN y FENAMARSINC firmaron un acta de acuerdo, mediante el cual suspendieron el paro regional que se inició el miércoles 23 de febrero.
Los comentarios están cerrados.