En 2016, 13 regiones del país fueron afectadas por incendios forestales con una intensidad y propagación sin precedentes. Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en noviembre llegaron a desarrollarse hasta 43 incendios de manera simultánea, situación que coincidió en algunas regiones con un importante periodo de déficit hídrico, motivo por el cual a finales del 2016 el Gobierno declaró a 17 regiones en estado de emergencia.
Los incendios forestales no son producidos por el cambio climático; sin embargo, este sí estaría relacionado con algunas de las características que han mostrado los últimos incendios, como su velocidad de propagación.
Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) llevan a cabo el programa “Fortalecimiento de capacidades para el control de incendios en Áreas Naturales Protegidas del Perú”.
La iniciativa se desarrolla con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y busca formular e implementar medidas de prevención y control de incendios forestales en áreas naturales protegidas, para ello desarrollan un programa de fortalecimiento de capacidades en tres etapas. La primera de ellas consistió en un diagnóstico de las acciones contra incendios emprendidas por el Sernanp, esta permitió identificar sus necesidades de formación y equipamiento.
La segunda fase consiste en una pasantía a España de cinco especialistas del Sernap, acompañados por el Director de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas. Del 12 al 23 de septiembre, recibirán un programa de entrenamiento especializado, facilitado por el Organismo Autónomo Parques Naciones de España (OAPN).
Se realizarán visitas técnicas al dispositivo del Estado español contra incendios forestales, entrevistas, ponencias y talleres, que les facilitarán y potenciarán las actuaciones de formación posterior. El personal del Sernap seleccionado, pertenece a los equipos de trabajo de los parques nacionales: Huascarán, Manu y del Santuario Histórico de Machupicchu.
La tercera fase implica el desarrollo de cuatro actuaciones formativas en Perú, por parte de personal técnico español designado por el OAPN, para la capacitación de los equipos de guardaparques del Sernanp en labores de prevención, alerta, extinción y restauración hidrológica-forestal en Áreas protegidas y sus zonas de influencia.
Además de las fases formativas, la cuarta actuación se desarrollará en la ciudad de Lima con el conjunto de instituciones y organismos implicados con el Sernanp en la operación y coordinación de la lucha contra incendios forestales, se informó a INFOREGIÓN.
Según indicó José González Pan, experto español en gestión de incendios forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España; los incendios forestales que se presentan en temporada de sequías amenazan la diversidad biológica y ponen en riesgo a la población.
Por tal motivo, es vital el entrenamiento del personal guardaparque distribuido a lo largo del país, para que de esta manera se brinde el apoyo a las regiones y entidades de manera oportuna. En esa lógica y necesidad, la experiencia española a nivel país será de gran utilidad para el caso peruano.
El programa “Fortalecimiento de capacidades para el control de incendios en Áreas Naturales Protegidas del Perú” se enmarca en el Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC) que desarrolla AECID y forma parte de la contribución que esta realiza con la gestión del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano – SINANPE.