La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó la campaña nacional Aire Limpio, que tiene por objetivo contar con una ciudadanía informada, consciente de su rol activo y comprometida con el cuidado del aire que respira.
La ministra Fabiola Muñoz resaltó la importancia de contar con aliados estratégicos para el desarrollo de la campaña, como son las empresas del rubro de venta de combustibles: Repsol Perú, PetroPerú, Primax y Pecsa; así como la Asociación de Automotriz del Perú, y la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú.
“Me siento honrada de liderar como Minam la campaña Aire Limpio. Lo que buscamos es que cada decisión que se tome incorpore el tema ambiental. Nuestra responsabilidad no es solo reducir la contaminación sino que aquello que consumimos (combustibles) sea lo más limpio posible, y esto requiere un trabajo en conjunto. Agradezco el compromiso de nuestros socios aliados. El mensaje es unirnos por aquello que nos hace bien”, señaló.
Explicó que la campaña contará con tres ejes de comunicación: combustibles limpios, revisiones vehiculares y cero quema de residuos. A través del primer eje se realizarán diversas acciones para mejorar la calidad del aire, fomentando el uso en los consumidores del GNV, GLP, diésel y gasolinas (95, 97 y 98) bajas en azufre.
Además, los promotores ambientales juveniles del Minam capacitarán al personal que trabaja en las estaciones de servicios de combustibles (grifos) y concesionarias sobre las ventajas y beneficios del uso de combustibles limpios en la economía personal y familiar, así como en la salud de la población y el cuidado del ambiente.
Como parte del lanzamiento de la campaña, se realizó una demostración de medición de emisiones de los vehículos con combustibles limpios Euro IV respecto de aquellos que emplean combustible común (Euro III), verificándose la reducción significativa de emisiones contaminantes de aire.
A su turno, el gerente de las Estaciones de Servicios Repsol, Enrique Tello, felicitó esta iniciativa y expresó su compromiso para colaborar en la producción de combustibles limpios. Igualmente, Gustavo Navarro, Gerente Comercial de Petroperú indicó que esta empresa realiza un gran esfuerzo para concientizar a los operadores de estaciones de servicios de todo el país a fin de que orienten al público sobre la importancia de mejorar la calidad ambiental del aire.
Por su parte, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, dijo que actualmente 7 mil millones de personas habitan el planeta, y para atender sus necesidades de energía y transporte se queman diariamente 94 millones de barriles de petróleo. “La contaminación nos obliga a hacer cambios y el sector automotriz viene adaptándose para dar mejores condiciones”, remarcó.
El lanzamiento de esta campaña también contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Alegre; el representante de la Asociación de grifos y estaciones de servicios del Perú, Edwin Pinedo; la gerenta de sostenibilidad de la Municipalidad Distrital de San Isidro, Pamela Peña; promotores ambientales juveniles del Minam y operadores de estaciones de servicio de combustible.